martes, 12 de julio de 2016

La música es la vida misma: Entrevista con la Mtra. Guergina Pavlova



La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, congrega a artistas con una destacada capacidad para concebir y ejecutar su obra en distintos ámbitos, que de manera individual, aglutinan habilidades artísticas con un sello muy personal y que los permite distinguirse. Dichas habilidades son incalculables, casi siempre abstractas y por supuesto, opulentas propulsoras de arte.




Pero ¿Qué sería el arte sin su creador? ¿Sin el artista? Es ilógico separar los conceptos. En cada una de las áreas que implican las bellas artes, hay un ser que contribuye a la existencia de las mismas, que las nutre y sobre todo, comparte con la sociedad.



El IPBA hace una destacada mención de uno de los seres sustentores de arte, especialmente del campo musical. Ese ser es la maestra Guerguina Pavlova Pavlova y en esta líneas, ella responde algunas preguntas que permiten corroborar una vez más, lo vital que es un músico capacitado, apasionado por la experiencia estética que suscita, y sobre todo, capaz de asumir el reto de instruir a las nuevas generaciones que quieren destacar en tal ámbito.



Nacida en la ciudad de Troyan, República Popular de Bulgaria, y naturalizada mexicana desde hace de 25 años, la maestra Guerguina Pavlova Pavlova decidió desde el año 1991 compartir con los artistas mexicanos el conocimiento y pasión que tiene por la música. No fue hasta el año 2004 en el que se unió a la cátedra del Instituto Potosino de Bellas Artes, organismo que le ha permitido formar a una gran cantidad de músicos en la capital potosina.



La maestra Guerguina obtuvo la licenciatura, en la especialidad de Pedagogía Musical con grado de equivalencia educativa a Máster. Así mismo, realizó cursos de especialización en Música Folclórica, Dirección Coral y de Orquesta entre 1983 y 1984 en la cuidad de Sofía, Bulgaria, además de Dirección Coral en la ciudad de Zacatecas, esto en 1996.



Su carrera la inició a los 7 años de edad, y fue a los 15, cuando cursaba la secundaría, cuando ella tomó la decisión de estudiar música profesionalmente. "Desde que tengo conciencia la música ejerció una poderosa atracción sobre mis sentidos, y tuve la fortuna de que mi padre me llevó con un gran maestro a los 7 años, a partir de entonces mi camino ha sido la música", comenta Guerguina.



Los frutos del esfuerzo que, desde pequeña ejerció, pueden observarse en las innumerables invitaciones que la maestra ha recibido para estar con grandes artistas en importantes escenarios. Ha sido integrante de la Orquesta de acordeones en la cuidad de Troyan, Bulgaria; solista y pianista acompañante de coros y música instrumental en Plovdiv, Bulgaria; acompañante de grupos de danza folclórica en Lovetch, Bulgaria; integrante del Quinteto de acordeones "Sergio Rizzardi" y del Dúo de acordeones "Camerata Fisarmónica"; además ha fungido como pianista acompañante del Primer Concurso Nacional de Ballet Clásico en Guadalajara, Jalisco, y del Festival Internacional de Danza Contemporánea en San Luis Potosí, en varias emisiones.



De 1991 a la fecha, ha participado en numerosos conciertos con ensambles instrumentales y como solista intérprete con el acordeón y el piano. También ha dirigido grupos corales como: el Coro Infantil del Programa de Coros y Orquestas Juveniles (1994), Coral Polifónico "San Francisco" (1995 - 1999), Coro Mixto del Instituto Potosino de Bellas Artes (2000 - 2003); También ha contribuido en conciertos como solista e integrante de ensambles instrumentales y vocales, además de participar como maestra en el programa "Estrellita" de piano y órgano en Yamaha (2002-2004).



La maestra Guerguina, quien se define como amable, generosa y de servicial, comenta que su principal motivación es la creación de una conciencia de fraternidad y colaboración, de armonía y equilibrio en el mundo, siendo la música el canal perfecto para tal propósito. Y con esa generosidad, ella comparte algunas experiencias de vida y sabiduría, productos de su perseverancia y constante preparación.



-¿Para usted, qué significa el arte de la música?

La música para mí es la vida misma, es comunicación y trascendencia de momentos vivenciales.



¿Qué se aprende cuando se tiene vínculo con la música?

El vínculo con la música es muy importante en el desarrollo integral y armonioso de la personalidad, así como el crecimiento del pensamiento lógico por medio de las ciencias, el físico con los deportes, y el sensitivo con las artes visuales y plásticas. La música participa en una percepción completa de nuestro mundo, y es parte vital de la comunicación entre los seres humanos desde tiempos muy remotos.



Es de esencial prioridad que nuestra formación musical inicie con plenitud desde el seno familiar y se dirija de forma estructurada durante nuestra vida de estudiantes en las escuelas generales y especializadas y así lograr un concepto rico de la más bella música que ha creado el ser humano, generación tras generación.


-¿Bajo qué lineamientos cree que un docente de música debe regirse?

La vida profesional es compleja y requiere principalmente de mucha paciencia y corresponsabilidad constante con el equipo de colegas docentes, la institución, los padres de familia de nuestros estudiantes y la sociedad en general, así como dinamismo y atención para superar los retos que se presentan día a día, en gran medida la preparación de nuestros estudiantes es un proceso prolongado y el resultado favorable es del trabajo en equipo de todos los elementos de la sociedad.



Trabajo constante, buenas relaciones y metas en común, son las palabras con las que la maestra Guerguina define la palabra éxito. Así mismo, comparte las claves para lograrlo: "es necesario entregar todo el esfuerzo y dedicación del conocimiento a las personas que te rodean, y también es necesario continuar con el proceso de estudio y aprendizaje, que en la música significa práctica constante del instrumento y enriquecimiento de la memoria musical".



Dichas claves o bien, estrategias que le han ayudado a crecer en su carrera, las ha adoptado con el paso del tiempo, de manera empírica y por supuesto aprendiendo de los errores. Pero no se puedo dejar de lado a aquellas personas que formaron parte de tal progreso.



La maestra Guerguina Pavlova colaboró en conjunto con los maestros Raúl Gamboa y Lila López, importantes referentes de arte en San Luis Potosí y con los que hizo una favorable mancuerna para que las bellas artes despuntaran y consagraran al IPBA como uno de los organismos culturales de mayor calidad, a nivel nacional e internacional.



Esa experiencia enriquecedora y cuyo aprendizaje seguirá transmitiendo generación tras generación, es una fuente de inspiración para la vida de Pavlova, quien, se enorgullece de saber que es el medio por el cual las nuevas generaciones podrán conocer el legado que Raúl Gamboa y Lila López aportaron.

-¿En qué áreas se desempeña actualmente?

Actualmente me dedico a la coordinación de las actividades del Área de Música del IPBA.




-¿De qué se trata la carrera de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante (TPIE)?

La carrera de TPIE -Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante- se dedica a la preparación de jóvenes músicos con una base de materias del tronco común de la preparación profesional musical y con un enfoque específico hacia la técnica y el repertorio instrumental clásicos.



-¿Qué se aprenderá en la carrera?

Esta carrera forma técnicos profesionales de la música, quienes, a través del manejo de formas y estilos musicales clásicos y contemporáneos, pueden explorar lenguajes musicales y plasmar ideas propias en obras e interpretaciones, que reflejen su conciencia social y su tiempo. El egresado de esta carrera adquiere a través de su preparación técnica, los elementos que le permiten su creativa expresión musical, así como el fomento y difusión de este tipo de cultura.



La maestra Guerguina cree fielmente que todos pueden aprender música, apreciar, cantar y tocar instrumentos musicales, sin ninguna restricción. Asegura que seguirá trabajando para ver el resplandor en las miradas de los estudiantes y del público al tener contacto con el mensaje musical de diversos compositores. El objetivo sigue siendo el mismo de hace 25 años, cuando llegó a San Luis Potosí: lograr que los músicos en formación, tengan un aprendizaje real y de que comprueben, que todo resultado se consigue con disciplina. Tal como decía Beethoven: "1% de talento y 99% de trabajo duro".



Se invita al público en general a seguir las actividades que la Coordinación de Música ha preparado para este fin de cursos.


Este  martes 12 de julio, se efectuará la graduación de la décima generación de la Carrera TPIE. La cita es en la sala de conferencias del IPBA, en punto de las 19:00 horas.

No hay comentarios: