martes, 19 de julio de 2016

"Muerte y Poesía". Antología presentada en la Casa Ramón Lopez Velarde



Por: Roberto A.Valenciano Capín


Una Presentación editorial que no sólo privilegia la integridad misma de  la Poesía, entendida ésta como un reflejo del poeta,   la esencia de sus pensamientos y valores, o como lo ha definido el poeta cubano Fidel  Antonio Orta,  " la poesía es cuando la tenemos enfrente", ahora  expuesta  en el libro "Muerte y poesía" , un compilado hecho por Roberto Arizmendi Rodriguez y Lina Margarita Zerón Porras.



En esta ocasión se tuvieron  los comentarios del Mtro. Mario Alonso, el escritor cubano Fidel Antonio Orta y el compilador, el poeta Roberto Arizmendi Rodriguez, bajo la moderación del Mtro. Armando Adame, director del Área de Literatura y publicaciones de la Secretaría de Cultura potosina y  tener como espacio anfitrión, la Casa del poeta Ramón Lopez Velarde.



Este libro Muerte y Poesía tiene la virtud de ser una muestra de poemas de carácter temático sobre el concepto de la muerte,  " entendida no solo como la muerte física,  sino como conclusión, cierre, ruptura, que puede ser de la vida o algo esencial de la condición humana", aunado a ser pocas veces que se ha reunido en una antología tantos poetas para hablar  sobre este tema.




En su intervención del también agregado cultural de Cuba en México, Fidel Antonio Orta dio cuenta de ser  "un momento que hoy nos convoca es bien profundo y muy interesante y  yo valoró como poeta esta  extraordinaria  antología. Tiene  que venirse  a presentarse en todos los países de América Latina, piensen ustedes que aquí dentro de México ,  Guatemala hasta  Chile y Argentina; es decir, una antología  muy necesario y yo pienso que por fortuna que al mismo tiempo  demuestra  que eso  que alguien llamo, que alguien se preguntó ¿Que es la poesía?, me referiría a poesía y  sólo sabemos cuando la poesía lo tenemos enfrente, es la única definición de la poesía, y cuando uno abre este libro se da cuenta que la poesía no es lo mismo hacer versos que escribir poesía, no es lo mismo escribir versos que poesía, no es lo mismo versificar que poemizar, lo  mismo es el poeta y la poesía, tienen que unirse estas tres cosas para que ese contenido psíquico que  es la poesía y se transforme en una impresión psíquica y que lleguen  a todos,  esto esta logrado en este libro y virtud de primera mano y pienso que hay un gran culpable o más bien dos  grandes culpables,   Roberto y Lina, de notarse toda este rigor  cantarle a un tema que es profundo y a la vez es parte de la propia vida  ".



Quien  consideró que "es muy llamativo el libro en varios sentidos, yo les recomiendo que lo tengan como una herramienta de consulta espiritual, cuando el alma requiera de  un golpe de emoción acudan a este libro de poesía, porqué incluso un sólo poema dedicado a la muerte, sino los poemas que están dedicados a la muerte y de la muerte que es lo que se busca. Vamos a la idea de la muerte, uno lo ve reflejado aquí con los autores más jóvenes y se descubre en este libro que también describen a la muerte, no sólo a la muerte o a la muerte como un recuerdo de un ser querido que ya paso,  sino a la idea de ellos mismos tienen de la muerte".





Por su parte, el poeta hidrocalido Roberto  Arizmendi Rodriguez  comentó que  "este libro reúne las voces de quince poetas hombre y quince poetas mujeres, de 17 países de América Latina, para tener la visión que cada autor y cada sociedad pueden tener respecto a este tema que en México, incluso, se  le den toques festivos. En este volúmen podemos  leer poetas contemporáneos, vivos, de las más diversas orientaciones estéticas, sin importar la edad; el requisito  principal fue la calidad de sus textos".




"Debemos reconocer el hecho de que  toda muestra, selección o antología es a gusto de quien observa, analiza y selecciona. Está, la que ahora ponemos  en sus manos no es la excepción. ¿ Son necesarias las antologías? Sí,. Toda antología es un aporte a la diversidad que los lectores  pueden y  tienen derecho a tener de la poesía".




Para  después darse la lectura de varios poemas a cargo tanto de los ponentes como del público, poemas de: Dolores Castro (MX), Waldo Leyva (Cuba), José Javier Villarreal ( MX), Fabrizio Estrada ( Honduras), Yamile Paz Paredes (MX), Omar Lara ( Chile) y Arturo Corcuera ( Perú).



Este libro  sale a la luz pública   y está en sus manos, gracias a la generosidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes


No hay comentarios: