domingo, 10 de julio de 2016

Simone Iannarelli, invitado especial del V Festival Internacional de Guitarra



El guitarrista italiano Simone Iannarelli es uno de los invitados especiales al V Festival Internacional de Guitarra que celebra el Conservatorio Nacional de Música, donde el próximo 12 de julio ofrecerá una clase magistral y un recital.

Sergio Frías Corona, fundador del Festival, expuso que una de las razones por las que Simone Iannarelli fue invitado a participar es que además de ser un prolífico compositor, cubre áreas en las que muchas veces adolece el guitarrista clásico: armonización, improvisación y composición.

“Al ser intérpretes, se centran a la parte técnica de la obra, las digitaciones, cómo abordarla de acuerdo al estilo. Muchos alumnos y maestros batallamos con la cuestión de análisis desde el punto de vista de la armonía, ese es el punto que él tocará en la clase”, comentó.

Iannarelli, uno de los guitarristas más importantes en la actualidad, compartirá sus conocimientos con seis guitarristas seleccionados después de una ardua audición, durante la clase magistral que ofrecerá el próximo martes 12 de julio a las 10:00 en la Sala 34 Alfredo Bablot.

Ese mismo día, pero a las 19:00, Iannarelli ofrecerá un recital en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, cuyo programa, titulado “Italian Coffee”, estará conformado por “obras sublimes” de su autoría.

En este sentido, Frías Corona adelantó que el repertorio que tocará el intérprete originario de Roma, permite concebir a la guitarra como un instrumento de concierto, contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, que la guitarra es de corte popular o de acompañamiento.

Algunas de las composiciones que el público podrá apreciar son “Tarde de lluvia con café”, “Ritorno sulla via del caffè”, “L'ultimo caffè insieme”, “American coffee”, “Canción para Beatriz”, “Canzone d'autunno”, “Café Créme” y “Three Miles Sketches”.

Además ofrecerá al público la obra “Retratos de Colima”, conformada por las piezas “Nieve en fuego fundida”, “Un Atardecer (Teokatli)” y “Escalada y lamento (historia mínima de un tubero)”. El programa cerrará con “Tribute to Keith Jarrett”.

En tanto, el miércoles 13 de julio, Iannarelli será parte del jurado en la final del V Concurso Nacional de Guitarra del CNM, al lado del australiano Jacob Cordover y el mexicano Antonio López.

Simone Iannarelli, es poseedor de un personalísimo lenguaje musical que se caracteriza por una meticulosa búsqueda de peculiares armonías con influjos modales y jazz, y al mismo tiempo por la capacidad de fusionar de manera original diferentes estilos.

Ha publicado más de 30 obras para guitarra sola, dúo de guitarra, guitarra y flauta, guitarra con cuarteto de cuerdas y otras agrupaciones de cámara.

NTX/NMN

No hay comentarios: