jueves, 28 de julio de 2016

Transitar entre fronteras: Tumaka' t Danza Contemporanea




In memoriam al Mtro. Eduardo Lopez Lemus


Por: Roberto A. Valenciano Capin

Una obra que le apuesta a generar esta conexión a partir de no solo de este mundo narrado sino por esta  corporalidad trasmutada, aunado a este imprescindible detonador del  ludismo  ya abordada en trabajos anteriores de los meridanos Tumaka' t Danza contemporanea con- Brins- o -Lagarto en humo-.

A pesar de la neutralidad  de un escenario, aun asi este representa  un entorno delimitado tanto por estas fronteras tanto físicas, sociales, emocionales como psicológicas como por de estas  corporalidades. En esta ocasión  secundadas por la utilización de tablas y ventiladores como detonadores en la obra.

6 personajes, 5 tablas y una iluminacion que retoma con una puntualidad este empoderamiento y delimitación física en primera instancia.

Para detonar no solo  en este aferramiento a la conquista del otro, sino tratar  de separar, tratar de difuminar este sentido de colectividad, identidad, convivencia, tolerancia y este verse y sentirse en el otro.

Una pieza mejor solucionada en relación a la obra "Brins"  en cuanto a la utilización de elementos, al generar más posibilidades en su discursividad no solo corporal sino situacional, para ir desentramando situaciones, acciones que convergen en esta analogía a la búsqueda de  libertad del ser humano.

De esta manera, logra generar imagenes que transitan desde una poética contrastadas con esta contención a pesar de la sencillez,  la calidad de sus movimientos, la energía explosiva, y la sublime manifestación de emociones, cautiva y consigue uno de sus cometidos "conectarnos con las emociones del  publico " como lo refiere su creador, Fernando Melo y  logra esta elocuencia dramaturgica  y coreografica " Rua do Lavradio o la distancia mas larga entre dos puntos, se presento en el teatro del Centro de Difusion Cultural "Raul Gamboa"del IPBA, dentro del XXXVI Festival Internacional de danza contemporanea Lila Lopez.

Co- creadores: Melisabel Correa, Geraldine Cardiel, Natalia Castorena, Manuel Fajardo y Christian Ramirez.

Concepto y direccion: Fernando Melo

No hay comentarios: