lunes, 11 de julio de 2016

UVM impulsa proyecto sustentable de cactus




El equipo Enactus de la Universidad del Valle de México (UVM) Lomas Verdes, conformado por estudiantes de distintas licenciaturas e ingenierías, desarrolló un proyecto sustentable para la producción y comercialización de cactáceas y suculentas en San Luis Potosí.



En comunidades de bajos recursos de la zona del altiplano potosino surgió el proyecto De Cierto Verde, conformado por 22 mujeres, en su mayoría de la tercera edad, quienes atienden dos invernaderos para la venta y protección de cactáceas y suculentas, de las que la mayor parte son endémicas de la región.



Los invernaderos, creados en 1999 bajo la supervisión de la Sagarpa y la Semarnat, fueron iniciados primero en el ejido Hidalgo y después en la comunidad de El Leoncito, señaló la universidad en un comunicado.



Para la venta de estas plantas se necesita un permiso otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que ya cuentan las mujeres de estas comunidades, de manera que actualmente cultivan alrededor de 130 especies de cactáceas dentro de sus invernaderos.



El proyecto tiene como objetivo la preservación de las especies de cactáceas, el aumento en los ingresos económicos y oportunidades de ventas de los invernaderos, así como detener la migración de las familias de las comunidades.



De manera que a través del programa Pequeño Productor Cuentas con Nosotros se impulsa la venta y distribución de cactáceas en diversas tiendas de la Ciudad de México y Área Metropolitana, y 12 tiendas más en Toluca, Estado de México; Querétaro; Guanajuato, y Cuernavaca, Morelos.

No hay comentarios: