martes, 5 de julio de 2016

Violonchelo a concurso



Presentación del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, ayer en el Palacio de Bellas Artes. Foto: David Hernández



Por: Juan Carlos Talavera



El VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se llevará a cabo del 9 al 14 de agosto en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, donde se repartirán 17 mil dólares en premios para estimular la práctica y el perfeccionamiento de este instrumento.



 El anuncio se realizó en la sala Adamo Boari, donde se informó que este año el compositor brasileño Marlos Nobre recibió el encargo de crear una obra ex profeso para el encuentro, que lleva por título Iluminata para violonchelo y piano, Opus 123.




Respecto al concurso, Carlos Prieto comentó que los ganadores de este concurso han iniciado carreras muy interesantes como fue el caso de Juan Hermida y del propio Jesús Castro Balbi que ahora es miembro del jurado y ganó el primer premio en el año 2000.



Y aseguró que a casi 20 años de que naciera este concurso “es un aliciente para que jóvenes chelistas de todo el mundo se preparen especialmente y vengan a concursar, sino que además ha sido un impulso para que muchos compositores escriban obras especiales para tocarse en el concurso”.




El concurso nació en 1998 y para esta edición, el jurado ha sido integrado por Jesús Castro-Balbi, Mario Lavista, William Molina,  Philippe Müller,  Namula, Asier Polo y el propio Carlos Prieto.



La primera etapa del concurso se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto y la segunda el jueves 11 de agosto por la mañana. Más tarde, se llevará a cabo el concierto del violonchelista francés Philippe Müller.



El viernes 12 se llevarán a cabo distintas clases magistrales y por la noche se reunirán los violonchelistas Carlos Prieto y Jesús Castro Balbi. La etapa final se llevará a cabo en el Teatro Ocampo el sábado y cerrará el domingo 14 con un concierto a cargo de la Orquesta Esperanza Azteca de Michoacán, con el acompañamiento de William Molina.




El concurso incluirá la ejecución de obras clásicas de Johann Sebastian Bach y otras contemporáneas como Rapsodia Andina del compositor argentino Esteban Benzecry, Tres danzas seculares de Mario Lavista, entre otras.



El primer lugar ganará una bolsa con 10 mil dólares americanos, la grabación de un disco, su participación en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), entre otros conciertos fuera de México y una presentación oficial en el TCU Cellofest, de la Texas Christian
University.



Al anuncio también asistieron Ricardo Calderón Figueroa, director del Cenart; Salvador Lozano, titular de la secretaría de Cultura de Michoacán; Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca; y Ricardo Casiano del consejo de administración del Conservatorio de las Rosas.

No hay comentarios: