lunes, 8 de agosto de 2016

25 países compiten en Concurso Internacional de Violoncello Carlos Prieto



Considerado semillero de talentos para la escena internacional de música de concierto, el VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se realizará del 10 al 14 de agosto en Morelia con la participación de músicos de 25 países.



El Conservatorio de las Rosas de Morelia será la sede del certamen que este año aplicará su ingreso a la Federación Internacional de Concursos de Música, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.



Detalló que para la presente edición se inscribieron más de 47 concursantes, de los cuales fueron aceptados 20, todos menores de 34 años de edad.



Los seleccionados provienen de Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela.



Carlos Prieto será el presidente del jurado integrado por chelistas universales como Philippe Muller (Francia), Jesús Castro-Balbi (Perú–EU), Namula (China), directora de la Cátedra de violonchelo en el Conservatorio de Beijing, y Asier Polo, considerado el mejor violonchelista en España.



Además de William Molina (Venezuela), pedagogo y violonchelista fundador del movimiento de orquestas juveniles e infantiles; Mario Lavista (México), compositor nacional, y Julio Saldaña, director nacional Artístico de las Orquestas Esperanza Azteca.



El certamen tiene tres fases eliminatorias, divididas de la siguiente manera: el 10 de agosto está programada la primera eliminatoria, con piano y chelo; el día 11, segunda etapa, con piano y chelo, y el 13 de agosto, la final con orquesta.



Existe un repertorio obligatorio a interpretar, del cual se pueden elegir diferentes piezas, pueden ser obras clásicas o contemporáneas, indicó Carlos Prieto.



En la primera eliminatoria los participantes deben escoger entre una pieza de Popper o Piatti, más una suite de Johann Bach, más la obra creada.



Entre las premisas del concurso, explicó Carlos Prieto, cada tres años que se realiza el concurso se encarga la composición de una obra. “Para la presente edición el compositor brasileño Marlos Nobre creó Iluminata para violonchelo y piano, opus 123”.



En la segunda etapa se interpretarán una obra para violonchelo y piano de algún compositor latinoamericano y en la etapa final se elegirá alguna de las siguientes piezas: “Concierto para chelo y orquesta”, de Edward Elgar; “Concierto para chelo y orquesta”, del compositor Federico Ibarra; “Concierto en re mayor”, de Haydn, o “Concierto en la menor”, de Shumann.



En la segunda etapa y en la final del concurso se incluyen dos obras mexicanas para su interpretación. “Es importante dar a conocer nuestra música en un certamen internacional”, asegura Mariol Arias, directora del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.



Respecto a los premios, el Primer lugar obtendrá 10 mil dólares estadounidenses, más la grabación de un disco con la firma Urtext Digital Classics, además de la participación en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez del año próximo.



Además de la presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, conciertos y recitales, tanto en México como en otros países, y la participación en el Festival Texas Christian University Cello Fest.



El segundo lugar obtendrá cinco mil dólares y el tercer lugar recibirá dos mil 500 dólares. Como premio especial y a juicio del jurado, se dará una beca para estudiar en la Texas Christian University–School of Music, con la tutela de Jesús Castro-Balbi.


NTX/NMN

No hay comentarios: