viernes, 12 de agosto de 2016

"Buscan evitar mi postulacion" en el Conservatorio Nacional de Musica



María Cristina García Cepeda, directora del INBA; y David Rodríguez de la Peña, director del Consevatorio.


Por: Juan Carlos Talavera



Luego de las denuncias realizadas por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y de la solicitud para pedir su destitución, a través de la plataforma Change.org, David Rodríguez de la Peña, director de la institución, dijo a Excélsior que las inconformidades suscitadas en los últimos días de su administración tienen un carácter político que se inscribe dentro de las elecciones que vive la institución educativa.



“En el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cada cuatro años se dan los procesos de cambio de directores en las escuelas y centros de investigación, y es muy común que cuando estos procedimientos se acercan, algunos miembros de la comunidad académica externan diversos puntos de vista tendientes a evitar la postulación, por cuatro años más, de quienes vienen ejerciendo el cargo”, detalló el funcionario por vía escrita.



Aseguró que este proceso de auscultación concluirá en agosto, con lo cual las denuncias cesarán. “Mencionar que la convocatoria para realizar el proceso de auscultación dentro del CNM se estima que se publique a finales de este mes, por lo que creo que una vez que se haga, se generará un ambiente más tranquilo”.



Por otro lado, el funcionario aclaró que no se realizan fiestas dentro del CNM, sino eventos artísticos privados con embajadas y organismos nacionales; adelantó que recuperará la asignatura de “Orquesta Sinfónica” y habló sobre las renuncias del compositor Francisco Savín y Robert Alexander Endean, jefe de acervos históricos.



“Dentro del CNM se realizan eventos artísticos o académicos de promoción y difusión que buscan el desarrollo de alumnos, maestros y cuerpo directivo, a través de conciertos, presentaciones artísticas, conferencias y clases magistrales, entre otros”.



Y aunque se han incrementado este tipo de eventos, apuntó, éstos han sido como parte de la celebración del 150 aniversario del Conservatorio, dijo. “En el caso de los “eventos privados” podríamos distinguir dos tipos: los relacionados con embajadas y organismos nacionales e internacionales de carácter público, y solicitudes de uso de espacios para la realización de eventos privados”.



Sin embargo, aclaró que cada solicitud es analizada para determinar si cumplen con una serie de requisitos; se fijan protocolos para la utilización de instalaciones y se reciben donaciones en especie como contraprestración. “Cabe mencionar que en cada caso contamos con documentos e instrumentos jurídicos que avalan la realización de cada evento”.



DENUNCIAS SON POR CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

El titular del Conservatorio Nacional de Música asegura que las inconformidades de los alumnos son ocasionadas por los procesos de cambio en las escuelas del INBA.



David Rodríguez de la Peña habló de la desaparición de la cátedra de Orquesta, la contratación del pianista Anatoly Zatin y la promoción de su esposa dentro del Conservatorio Nacional de Música, Vlada Vassilieva, los cambios en el archivo histórico y la reunión con alumnos inconformes el pasado lunes.



¿Cuántos eventos privados se han realizado dentro del CNM? “Durante la presente gestión se han realizado 12 eventos en total”.



¿Qué comentaría sobre la desaparición de la cátedra de Orquesta y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio? “Que el plan de estudios de 2006 cuenta con la cátedra de orquesta de manera optativa, es decir, desde 2006 desaparecieron la mayor parte de las asignaturas obligatorias de Orquesta Sinfónica, en las carreras de instrumentos orquestales. Pero durante mi gestión, nos encontramos en la etapa final para elaborar una enmienda que recupere la asignatura en el plan de estudios”.



¿Por qué renunció al CNM el compositor Francisco Savín? “Él presentó su renuncia voluntaria durante un prolongado periodo de ausencia al Conservatorio, derivado de la recuperación de un accidente automovilístico menor. Ante la renuncia del maestro Savín, tanto el Conservatorio Nacional, como la subdirección general de Educación e Investigaciones Artísticas del INBA postularon al maestro Savín a la prestigiada Medalla Bellas Artes, misma que le fue entregada en un evento que tuvo lugar en las propias instalaciones del CNM. Esto confirma que no recibió un trato humillante como se menciona en la plataforma Change.org”.



¿Qué sucede con los pianos sin reparación dentro de la institución?“Actualmente existen tres técnicos que, de manera permanentemente, revisan y reparan dichos instrumentos. Cabe explicar que los pianos reciben un uso intenso durante 14 horas diarias. Sin embargo el técnico principal de los pianos siempre está dispuesto para atender las necesidades inmediatas de los alumnos”.



¿Cuántos instrumentos necesitan reparación actualmente? “Todos los instrumentos tienen un uso diario de aproximadamente 14 horas. Éstos están en constante mantenimiento y dependiendo de su uso y antigüedad, requieren de mantenimiento constante o incluso de refacciones que se compran para repararlos”.



¿Es cierto que ha invitado como académicos a los músicos Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva? “Han sido invitados como académicos. Al maestro Anatoly Zatin
–quien fuera el maestro de piano de Daniela Liberman– y a la maestra Vlada Vassilieva. Ellos se incorporaron a partir del 1 de marzo de 2015”.



“El maestro Zatin es pianista y compositor de nivel internacional, quien trabajó 15 años como director de la Orquesta del Teatro Musical de Moscú; la maestra Vlada Vassilieva, cuenta con una maestría en Música y es considerada una de las mejores pianistas mexicanas de nivel internacional. Con ellos se generó una cátedra de piano de excelencia, atendiendo a los alumnos más destacados del instrumento dentro del CNM para prepararlos hacia concursos nacionales e internacionales. Señalar que el maestro Zatin ha fungido como director concertador en la mayoría de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio”.



“Cabe señalar que en el CNM tenemos el caso de una alumna de 10 años de edad que acaba de ganar el primer lugar de un concurso para piano, en Monterrey, y actualmente está regresando de una estancia académica en Italia”.



¿Por qué no se realiza el concurso de piano del CNM? “Este concurso se llevó a cabo en octubre de 2015. Fue el primero y se realizó con apoyo de la Asociación Manuel M. Ponce, sin el compromiso de continuar con futuras ediciones. No obstante, este año se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre”.



¿Qué opina sobre el señalamiento de que ha promovido a su esposa al interior del CNM? “En el caso del montaje de la ópera Anita, que se ha señalado, se trató de una producción del CENIDIM, no del Conservatorio Nacional de Música. Y fue su director en turno quien invitó a Alejandrina Vázquez para el papel de Anita, que se presentó en el Teatro Julio Castillo y el Teatro de la Ciudad”.



¿Por qué fue separado de sus funciones Robert Alexander Endean Gamboa, encargado del archivo histórico del CNM? “Robert Alexander Endean Gamboa era el jefe de acervos y no fue separado de sus funciones. Él presentó su renuncia voluntaria el 29 de Julio de 2016”.



¿Qué trabajos de mantenimiento se realizan actualmente en sus archivos históricos? “Dentro del CNM se realizan trabajos constantes de mantenimiento de acervos, catalogación y préstamo de materiales en la biblioteca. Durante el receso escolar se realizan trabajos de fumigación, limpieza, restauración e inventario”.



Finalmente, Rodríguez de la Peña confirmó que tuvo una reunión con los estudiantes del CNM el pasado lunes 8 de agosto, con quienes alcanzó seis acuerdos: “Se les invitó a los cursos de cuidados y afinación de pianos que ofrece nuestro técnico de pianos; la planeación de actividades que fortalezcan el sentido de identidad con trabajos comunitarios durante el receso escolar; la generación de actividades musicales organizadas por los propios alumnos a través de una “semana de los estudiantes”; el mejoramiento de  mecanismos de comunicación para informar sobre diversos apoyos a estudiantes; así como una invitación a los alumnos a participar en el taller que se llevará a cabo sobre Violencia y Género”.

No hay comentarios: