sábado, 6 de agosto de 2016

Concierto de suma empatía. Guilermo González Phillips en el segundo Festival Internacional de Guitarra. Real de Catorce


Fotografía: Cortesía del Museo Francisco Cossio

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo la frondosidad de este árbol creativo del maestro, guitarrista- concertante y compositor Guilllermo González Phillips, al compartir con su gente potosina un excelso concierto de guitarrra en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossio.



Bajo este espiritu de disfrutar, gozar este recorrido compartido entre las obras, su ejecutante y el publico en esta segunda edición del Festival internacional de Guitarra Real de Catorce. Homenaje a Juan Reyes.



González Philips  agradece estar acompañado  no sólo de gente muy gustosa  sino también  con este fervor guitarrístico, así como reconocer a Juan Reyes Unzueta como detonador del boom guitarrístico en estas tierras san luisinas, sin olvidar el gran legado del maestro Manuel López Ramos que ha trascendido hasta la actualidad.



De aquí, en primera instancia, dos obras del compositor zacatecano Manuel M. Ponce: - el Preludio en Mi Mayor-, al describirla dentro de este aire nacionalismo y "extrañamente jarocho"y complementarla con  la -Sonatina Meridional trazada desde este nexo íntimo con su Concierto del Sur, pero con  personalidad meridional y que lo remite al sur de España.



Con la célebre  -Chacona en Re menor-de J. S. Bach, nos remite a este " alarido del espíritu humano, al aparecer todo tipo de sentimientos, desde esta purificación hasta esta condensación de la tristeza". Reconoce  este arreglo hecho por Andres Segovia que la convierte en una "profunda version guitarrristica" y por tanto, "una de las mejores versiones que ha escuchado".



De más de aquí. Es de destacar en este novel festival guitarrístico se tiene  el honor de tener un estreno mundial con la Sonata No. 10. Opus 71 " Cercanías", de Ernesto Garcia de León. Dedicada a Guilllermo González Phillips



En palabras del homenajeado " Es una obra que podrán tocar y disfrutar todos los guitarristas. Además es una obra increíblemente escrita, tiene todos los ingredientes de toda una sonata, al tener formas, virtuosismo y  un sentido del humor".



Para el compositor, plática en entorno a esta obra compuesta  creada exprofesamente para González Phillips, de la cual comenta: "Escribí esta sonata pensando en la amistad, está dedicada a Guillermo  pero es también para todos los amigos. Es una sonata más bien dedicada a la amistad  y tiene cuatro movimientos. El primero se llama -Nada más hago lo que me gusta-, porque a él le decía su novia a ti no más haces lo que te gusta, luego viene el segundo movimiento - ¡ Uysh!-, que es una expresión que usamos como un halago, asombro; el tercero fuimos un día de vacaciones a nuestra tierra, al sur de Veracruz y entonces él con su humor no sé que dijo y alguien le dijo tú eres de aquí,  entonces le pongo el neojarocho y  es una fuga  con una construcción muy barroca pero meto el tema  de la Bamba  y hay  muchas figuras y tiene muchas características del son jarocho; el último movimiento es que otro compañero de la escuela nos ve que estamos tocando la guitarra y nos dice, ustedes cero ocio,  como siempre estabamos escribiendo y  tocando, entonces le puse cero ocio. Bueno yo le decia-Guillermo- que tiene el nombre serio de sonata y sus cercanías pueden ser allegro, andante, fuga y final por ejemplo y los otros son como subtítulos de la ocasión cercana".




Comenta: "Bueno yo lo conocía de nombre pero en el 2008 lo conocí cuando vino a dar clases a la Escuela Nacional de Música  e hicimos muy buena amistad,  y en un momento dado empezamos a colaborar como colegas dando clases, se me ocurrió un día hacerle una obra, ya que a mí me gusta mucho  su manera de tocar Guillermo, es muy emotiva y es un excelente guitarrista. Le voy a componer una sonata y salieron los títulos que como dice él, son temas personales y son chistes locales".



Más allá. Finaliza este concierto con dos de las seis Bagatellas del compositor inglés, Sir William Walton, del cual aboga y a la vez reconoce su obra,  a pesar de "crear música más melódica y más tradicional y -con un tono muy enfatico-. Cada quien puede escribir lo que se les de la gana".



Una noche de confidencias  inquieren en un grado de complicidad, asi como la claridad y esta infalible elocuencia musical, aunado a esta generosidad de disfrutarlo y de compartirlo, gracias a esta fineza en su interpretacion.



No olvidar el compromiso de este festival guitarrístico, al no sólo brindarle el espacio al talento potosino sino, exponerlo con el público  a través de su intervención Musical. En esta ocasión el joven guitarrista Román Ruiz Robles, alumno de la Academia Profesional de Guitarra. Estudio Guitarrístico Vital,  al ofrecer las obras: - Farawell- del compositor Sergio Assad y dos movimientos de -la Catedral - de  A. Barrios Mangore.



Gonzalez Phillips en cuanto a su formación abarca dos vertientes: por un lado, después de  formarse bajo la tutela de la maestra Maricarmen Costero, en 1984 se recibe  como guitarrista - concertante en el estudio de Arte Guitarrístico bajo la dirección del entonces director, el eminente guitarrista argentino radicado en  nuestro país, Manuel Lopez Ramos. Así como también emprende junto con otros jóvenes músicos hacia estas vertientes creativas, laboratorios de experimentación, improvisación que deriva en esta creación colectiva Banda Elástica, así como integra el Cuarteto Manuel M. Ponce, el Trío Alexander Tansman y realiza giras por todo el país.


Desde el 2009 junto con Fernando Marina y Gabriela Alvarado crean 3nsambl3 y han grabado 2 Cd' s. Ha realizado música para danza, Teatro, televisión, largometraje como cortometraje.


1 comentario:

marcovinicio.gonzalez dijo...

Otro logro de Guillermo es enfatizar el elemento ludico en el acto creativo, y mantenerse alejado de la complacencia ante modas, estilos y gustos, por populaes que puedan resultar; esto, claro, lo mantenido -creo yo- alejado tambien del reconocimiento economico como uno imaginaria que se merece por su infatigable trabajo. Un amigo comun dice que Memo mantiene la pobreza como bandera, o algo asi. Yo no lo creo, mas bien pienso que mantiene las ganas de hacer lo que se le venga en gana y eso casi nunca ha sido bien retribuido. Frank Zappa seria un ejemplo de lo cntrario quizas, pero desconozco si en su muerte amaso una cuantiosa fortuna; pero por lo que he visto de el, de quien tambiien Memo gusta, invirtio todas o casi todas sus ganacias en producir la musica que se le vino no solo a la imaginacion sino a las ganas. Salud, Guillermo.