jueves, 25 de agosto de 2016

Conferencia " Territorio y Poder en la Pamería potosina y queretana" en el Museo Francisco Cossio



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: "Territorio y Poder en la Pamería Potosina y Queretana", a cargo de los Antropólogos Antonio González (El Colegio de San Luis) y Enrique Zapata (Equipo de Etnografía Centro-Norte de México/INAH).



Los pames del sur de San Luis Potosí y norte de Querétaro comparten vínculos parentales, territoriales y cosmológicos que configuran una unidad territorial (cultural) en un contexto permeado de discriminación y despojo.



Mediante una aproximación etnográfica, en esta conferencia se muestra la continuidad, cambio y adaptación de las poblaciones pames en dos contextos: Santa María Acapulco, San Luis Potosí y Tancoyol, Querétaro. El primero de ellos, considerado el núcleo de la Pamería, conserva un sistema de valores y elementos que permiten organizar un complejo sistema social ante los conflictos y diferencias que mantienen con la alteridad. En el segundo, las relaciones y vínculos que los pames tienen con su territorio han generado una serie de conflictos con la población no indígena e instituciones gubernamentales en un entorno regido por la normatividad de la reserva de la biosfera Sierra Gorda.



La cita es este viernes 26 de agosto en punto de las 16 horas, en la Sala Francisco de la Maza, Museo Francisco Cossío.


¡Entrada libre!

No hay comentarios: