sábado, 27 de agosto de 2016

Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas en el Museo Francisco Cossío





Con la finalidad de crear conciencia entre la población de la capital y evitar actos de discriminación, marginación y exclusión hacia los pueblos y comunidades naturales, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de cultura y el Museo Francisco Cossío, invitan al Encuentro intercultural de Pueblos Indígenas 2016.



En el marco del Día Internacional de los Pueblos indígenas, este evento permitirá dar a conocer la cultura de los pueblos indígenas a través de: Música, Danza, Expo-muestra, Talleres artesanales, Conversatorios, Conferencias, construyendo un conocimiento más profundo del significado de la cultura de los pueblos indígenas originarios.



El evento, se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de agosto de 10:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Museo Francisco Cossío y va dirigido a toda la población donde se desarrollarán actividades que toquen los conceptos más relevantes: cosmovisión, música, danza, literatura, gastronomía, artesanía, demografía, sistemas normativos, procesos de producción. Todo esto a través de: videos, exposiciones, talleres, conferencias, mesas de diálogo, entre otras.



La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el sábado 27 a las 10:00 horas, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Las actividades a desarrollar son: Expo-Muestra Artesanal, Gastronómica, Música y Danza, Conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, videos, exhibición de fotos y artesanía, Talleres de: Lengua indígena, Tejido de palma, Bordado, La medicina tradicional en San Luis Potosí.



Conferencias: La lnterculturalidad en México, El papel de la mujer dentro de la comunidad, Políticas identitarias, Reforma indígena, Padrón de Comunidades, Xantolo, indigenismo de estado, así como la presentación de los libros: "Territorios, Seguridad V Soberanía Alimentaria -Retos para el Futuro” y "El Modelo Matemático Náhuatl".



En México habitan 68 pueblos originarios; somos un país multicultural con una gran diversidad en cuanto a formas de ver el mundo. Los pueblos indígenas de México ofrecen grandes conocimientos en temas como: medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, lingüística, astronomía, música, danza, etc.



En el caso de San Luis Potosí conviven en este territorio pueblos indígenas diversos, los principales son Nahuas, Tenek y Xi'oí, y por procesos migratorios cohabitan sobre todo en la capital del estado los: Triquis, Mixtecos y Mazahuas, así como población itinerante Wirrárika que visita el estado al hacer sus peregrinaciones a los sitios ceremoniales Wirraritari.



La Organización de las Naciones Unidas instituyó el 9 de Agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover el respeto de los derechos humanos y ciudadanos de los millones de personas de los pueblos originarios, así como de la valoración de estas culturas.

No hay comentarios: