martes, 30 de agosto de 2016

Fallece la Mtra. Martha Villlapaldo Farfán





La mañana de este martes 30 de agosto se confirmó el deceso  de la Maestra Martha Villalpando Farfán, quien dejó de existir a los 79 años, dejando tras de sí un gran legado, como ser mentora y educadora de varias generaciones de músicos,  la fundación de orquestas como la “Vladimir Vulfman” misma que después se convertiría en la Camerata de San Luis y su último proyecto musical fue la creación de  la orquesta de Cámara del Centro de Música Integral.

Familiares, amigos y músicos de San Luis Potosí lamentan el sensible fallecimiento de la Maestra Martha Villalpando, incansable luchadora y promotora cultural, quien se destaca por ser la primera directora de la Escuela Estatal de Música. A lo largo de casi 60 años de trayectoria, Villalpando Farfán se  hizo acreedora a diversos premios y reconocimientos, los cuales la impulsaron a seguir adelante con su labor de enseñanza y promotoría cultural.

“La Maestra del pero”, como ella misma se hacía llamar, ya que el trabajo de sus alumnos siempre estaba bien pero… fue reconocida en México y en el extranjero debido a sus innegable entrega y su gran musicalidad.

Por lo que se refiere a la trayectoria de la Mtra. Villalpando Farfán cabe mencionar que es oriunda de San Luis Potosí, al nacer un 5 de Febrero de 1937. Inició sus primeros estudios de violín con el profesor Simón Rodríguez Tagle y en 1954 se integró al cuarteto de cuerdas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Más tarde, en 1959 viajó a la ciudad de México a continuar estudios en el Conservatorio Nacional de Música cursando las clases de violín con Joseph Smilovitz y posteriormente con Vladimir Vulfman, además de tomar las materias obligatorias del Conservatorio, y a finales de 1959 ingresó a la Orquesta de cámara del instituto Nacional de Bellas Artes, de la cual fue miembro activo durante 27 años ininterrumpidos, presentando temporadas de conciertos en diversos países, además de que varios años fue miembro del cuarteto y de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Desde 1976 inició su actividad de enseñanza impartiendo clases de violín en la Ciudad de México, y en 1987 regresa a su ciudad natal invitada a colaborar como primera directora de la Escuela de Música del estado de San Luis Potosí, en donde  se dedicó a promover el método que diseñarán  su esposo, Vladimir Vulfman. En 1994 funda y dirige  la Orquesta de Cámara "Vladimir Vulfman" del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. En los últimos  años se dedicó  a impartir cátedra  en el Centro  de Música  Integral, fundó y  dirigió el Ensamble de Cámara de dicho Centro Músical.

En marzo de 2008 recibió la presea "Una Gran Mujer", y en noviembre del mismo año, recibe el premio "Trayectoria de Éxito", en tanto que en junio de 2009, recibió de la empresa Televisa el reconocimiento "Mexicanas Mujeres de Valor", por contribuir con su entusiasmo, fortaleza y valor diario, a la edificación de un México mejor, promoviendo la unión, la equidad y los valores, convirtiéndose en ejemplo a seguir para las futuras generaciones, así como este reconocimiento en vida por sus 55 años de entrega al quehacer musical, al tener en esa ocasión,  la presentación del Cuarteto Latinoamericano y tener como escenario el Teatro de la Paz, así como recibir en el 2013, el mérito gerontológico femenino otorgado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Sistema Estatal del DIF.

Descanse en paz la Maestra Martha Villalpando Farfán, un importante pilar en el  devenir de este escenario musical potosino.

No hay comentarios: