domingo, 7 de agosto de 2016

Festejaron con los potosinos, sus XV años la Orquesta Sinfónica Infantil de México


Fotografías: Cortesía de la Orquesta Sinfónica Infantil de México


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un foro del Coloso de Villerías que se unió al festejo de una vida de una orquesta,  el festejo del futuro de una orquesta y por tanto de su continuidad , al albergar a más de un centenar de niños y niñas instrumentista que integran la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), bajo la batuta del Mtro. Eduardo García Barrios para disfrutar  del primer concierto de la gira como parte de los festejos de sus 15 años que realiza por diversas ciudades del país.

Un concierto que reflejó no solamente esta emotividad sino también el reinvidicar esta cautivadora ruta musical y  este sentido didáctico expuesto a través de este interesante programa que ofrecieron  en esta tarde de verano san luisino

De entrada,  esta vivaz y alegre Obertura  de la ópera del "Barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini, para despues ser desplegada  bajo este infalible tono nacionalista, como lo fue con --Danzón Sesquialtero- de la Pasión según San Juan de Letrán del compositor Arturo Márquez, en donde se contó con una sobria y puntual interpretación del joven arpista, Jacob Tapia, músico ex integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y bajo la batuta  del director invitado, Emmanuel Padilla.

Para continuar bajo este hálito nacionalista con el  movimiento - Allegro con fuoco -de la Sinfonía No. 9 en Mi menor Op. 95 "Desde el nuevo mundo" de Antonin Dvorak.

En palabras del director artístico del OSIM, Mtro. García Barrrios. "En la segunda parte vamos a hacer cinco danzas muy alegres, muy energéticas. La primera de ellas fue compuesta especialmente para la OSiM por un  joven ex OSIM y hoy estudiante de la licenciatura en la Orquesta-escuela Carlos  Chávez, que además estuvo como instructor dentro del campamento que realizamos".

Nos referimos al joven compositor y músico potosino, Idecfi Addi Ignacio Corpus con su primera obra titulada  "Aires de danza y son". Una obra que transita por esta chacona y sin más dialoga con este rico son abajeño de Michoacán. Por cierto, se tuvo el honor de contar  con la presencia del compositor, quien subio al foro para  agradecer tanto a  quienes integran el OSIM como al Mtro. Garcia Barrios por la ejecucion del estreno absoluto de su obra.

"Es un reflejo de lo que vivimos, un país de contrastes, entre lo triste, solemne y alegre que es el mexicano. Es una evocacion de varios pasajes del libro -la región más transparente- , del escritor Carlos Fuentes. Un enfoque de esa dualidad de lo que es -ser mexicano-", comenta .el creador de este aire y son.

Para proseguir con - La noche de jaranas - de la Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas. " Una noche de fiesta en que la danza, el baile popular se combina con personajes  bastantes divertidos " y luego interpretar un  -Mambo de West Side Story- de Leonard Bernstein, en donde quedo abierta la invitación a bailar.





Continúan con   esta danza tradicional argentino,  -Malambo- del Ballet Estancia de Alberto Ginastera y así festejar los cien años  de su natalicio, para cerrar esta celebración musical con la -Polka Tritsch - Trutsch- de Johann Strauss. "Por cierto, me imaginó los que son mayores de cincuenta años se acordarán que era la música tradicional aquí también en San Luis Potosí , la polka norteña que se ha perdido al darle paso  a la onda de la horrorosa banda ".

"Estamos festejando la continuidad, estamos festejando la vida de esta orquesta y estamos festejando el futuro de esta orquesta; también estamos festejando la búsqueda de vincular a este maravillloso grupo de niños , niñas y jóvenes a otros programas igualmente importantes.  La Orquesta Carlos Chávez en donde  cinco alumnos de su licenciatura estuvieron en el campamento trabajando con estos jóvenes y también el movimiento nacional de agrupaciones comunitarias, en donde San Luis juega un papel muy importante, pues conocen este programa y sistema de  orquestas y coros infantiles y juveniles en San Luis Potosí, es este trabajo que va desarrollándose en todo el estado y con un gran esfuerzo por muchas fuerzas de la sociedad civil, el Gobierno del Estado de la Federación, es el trabajo comunitario, es el trabajo social que estamos desarrollando muchas personas y también  en las orquestas hay presencia de niños y niñas en estas orquestas comunitarias. Así que festejamos la vinculación, festejamos la vida y festejamos la continuidad", comenta el Mtro. Eduardo García Barrios. Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La agrupación de la que han formado 45 oriundos de San Luis Potosí a lo largo de 15 años logró poner de pie a los asistentes, los puso a bailar y el aplauso durante varios minutos gracias a la calidad, gracia y manejo con el que los pequeños realizan sus interpretaciones.

De los 45 potosinos que han formado parte de la OSIM, 30 han sido niños y 15 niñas, 21 de los cuales han ocupado un espacio en la sección de cuerdas de ellos 10 han sido violinistas, pero también quienes se han ubicado en el corno o la flauta, como el actual flautista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quien formó parte de la agrupación entre 2005 y 2012.

La  OSIM más que un  punto de confluencia para niños con talento musical, ha sido una  plataforma sistémica   donde   los   menores   participantes   han   puesto   a   prueba   no   sólo   sus   habilidades   como instrumentistas,   también   han   desarrollado   valores   como   disciplina,   liderazgo,   trabajo   en  equipo, solidaridad   y   sentido   de   pertenencia,   además   de   incentivar   nuevas   relaciones   sociales   e intergeneracionales dado  que conviven con adultos quienes participan como docentes, voluntarios  y staff logístico.

No hay comentarios: