domingo, 7 de agosto de 2016

Frescura y técnica protagonizan Festival Internacional de Danza Contemporánea





Proyectos frescos, energéticos y de vanguardia, provenientes de México, Italia, Estados Unidos y España, se presentaron en el Centro Cultural del Bosque (CCB) como parte del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.



Técnica, movimiento corporal, interpretación y sensibilidad, definieron las coreografías “Run barefoot down the mountain”, de Colby Damon; “Folio en blanco”, de Óscar Ruvalcaba; “Piel”, de Gennaro Maione, y “SIQ”, de Anna Borràs.



Los proyectos fueron elegidos por su profesionalismo, señalaron los organizadores del encuentro que arrancó sus presentaciones itinerantes el pasado 29 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y concluirá el próximo 14 de agosto.



La velada dancística inició con la coreografía “Folio en blanco”, de Óscar Ruvalcaba, creador artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).



Acompañado de tres bailarines y música experimental, Ruvalcaba llevó al escenario la diversidad y multiplicidad de los cuerpos, pues no bailan igual ni entre ellos ni consigo mismos, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.



La propuesta cuestiona a través de variados movimientos corporales cómo se construye la identidad y resalta la importancia del reconocimiento y respeto hacia el otro, al tiempo que confronta la teoría que afirma que los seres humanos nacen en un estado de vacío, como una página en blanco.



Le siguió “Run barefoot down the mountain”, de Colby Damon, quien manera de teatro hizo un tránsito por la vejez y la juventud, el movimiento de los recuerdos y la importancia de nunca dejarse de mover.



Posteriormente apareció en el escenario Gennaro Maione, quien inspirado en la novela “Tarántula”, de T. Jonquet, interpretó el performance “Piel” cuya temática es la defensa de la identidad.



La jornada concluyó con “SIQ”, producción en solitario de la española Anna Borràs, quien mostró su técnica, así como una danza física con la que representó las adversidades que un ser tiene a lo largo de su vida y cómo se superan.



En el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México también participan las compañías Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela). De Estados Unidos, Almanac, Carmen Cáceres, Imee Dance Company y Danceable Projects.



Así como las compañías mexicanas Proyecto Finisterra, Axioma Proyect Dance Company, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexus, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.


NTX/NMN

No hay comentarios: