domingo, 21 de agosto de 2016

Inauguran gabinetes de gráfica, audio y video en Museo Carrillo Gil





Con las exposiciones “Copina doméstica”, de Lucía Castañeda, y “Las cuatro acciones”, del Colectivo Estética Unisex, se inauguraron los nuevos gabinetes dedicados al papel, gráfica, audio y video, del Museo de Arte Carrillo Gil.



La muestra fotográfica “Copina doméstica”, que permanecerá abierta el público hasta el 6 de noviembre en el Gabinete de papel y gráfica, está integrada por 16 fotografías que surgieron a partir de una exploración de sitios de interés para Lucía Castañeda, en los cuales ha encontrado un vínculo entre lo natural y lo artificial, para crear experiencias paradójicas y de reflexión.



A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el término copina deviene del náhuatl y significa sacar una cosa de otra, modelar o copiar. En taxidermia se refiere a la piel desollada del animal, extraída entera.



A partir de esta idea, la creadora despliega una reflexión personal acerca del animal disecado en dos sentidos: las nuevas relaciones que se presentan en la forma de extender un lugar u objetos cotidianos por la presencia del espécimen inanimado y las similitudes existentes entre la fotografía y la taxidermia como métodos de la representación de la imagen.



La artista de la lente tomó como referente el libro “La cámara lúcida”, de Roland Barthes, en el que el autor asevera que la inmovilidad de la foto es como resultado de una confusión perversa entre dos conceptos: lo real y lo viviente.



Mientras que en el Gabinete de audio y video el público podrá apreciar “Las cuatro acciones”, del Colectivo Estética Unisex (Monterrey), una reflexiona sobre las relaciones de poder de una empresa mexicana y es resultado de una amplia investigación en la Fototeca Nuevo León.



La exposición, que estará vigente hasta el 6 de noviembre, se configura en tres partes: proyección de imágenes, intervención del espacio expositivo a través de un fotomural e interacción con el público. En esta última, los asistentes tienen la oportunidad de activar la pieza Dar/Recibir.



“Las cuatro acciones” plantea una reflexión sobre las relaciones de poder entre la clase política, empresarial y obrera que dieron vida a la empresa mexicana Fundidora de Fierro y Acero Monterrey.



Mediante una investigación en el archivo fotográfico de la mencionada empresa en la Fototeca Nuevo León, el Colectivo identificó un conjunto de acciones que muestran códigos de comportamiento que escapan al control del discurso y revelan ideales y conductas de los protagonistas que aparecen en las imágenes.

NTX/LGZ/NMN

No hay comentarios: