martes, 30 de agosto de 2016

Lista la fiesta del Jazz en San Luis Potosí. III Festival de Jazz Jorge Martínez Zapats




Del 1 al 3 de Septiembre se llevará  a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Jazz “Jorge Martínez Zapata”, en donde se contará con la participación de músicos de la talla internacional como Alex Mercado, Agustín Bernal, Iraida Noruega,  Gabriel Hernández y Gabriel Puentes.



Un festival de jazz, en donde se conjuga el Colectivo San Luis Jazz, Arte y Cabal A. C. y la Secretaría  de Cultura de San Luis Potosí.



El Mtro. Samuel Martínez Herrera informó que el festival se realizará en la capital potosina, el cual como su nombre lo indica, rendirá por tercera ocasión un homenaje al Mtro. Jorge Martínez Zapata (1936- 2013), destacado músico potosino que contribuyó, en gran medida, a la difusión del jazz, no sólo en San Luis Potosí, sino en México y miras internacionales.



Así  como  dio  a conocer los pormenores de las actividades que  comprenderán esta edición; desde clases maestras, conciertos, presentaciones discográficas, jam sessions lograrán afianzar este posicionamiento, asi  como atraer el interés y el gusto tanto de músicos como del público en general.



Dentro de la cartelera destacan nombres como Iraida Noriega, Alex Mercado, Gabriel Hernández y  Mario Patrón quienes, acompañados tanto por sus tríos o ensambles, ofrecerán tanto clases magistrales como conciertos y presentaciones discográficas en espacios como el Teatro de la Paz, el patio del Edificio Central de la UASLP, el Centro de las Artes y la Cineteca Alameda, además de los ya tradicionales jam sessions que tendrán como sede diversos bares y cervecerías en esta capital potosina.



Los hermanos Martinez Herrera coincidieron en que el festival ha ido creciendo de manera considerable al grado de que ya se mencione en otros países y artistas de diversas latitudes tengan la intención de participar o de acudir simplemente como asistentes además de que se ha convertido en una de las plataformas más esperadas por los jazzistas locales para demostrar el trabajo que se realiza en San Luis Potosí.






Finalmente, insistieron en que la invitación es para todo el público interesado y sea parte de la tercera edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, mismo que serán gratuitos.



Jorge Martínez Zapata destacó por haber creado su versión de una música que combina el jazz con las rítmicas de la música mexicana, desde 1969. Después de comenzar su aprendizaje de la música y ejecución del piano de manera autodidacta, en 1950 inicia profesionalmente su formación musical en la ciudad de San Luis Potosí con Abraham Velasco y Ana María Gómez del Campo como maestros. En 1958, su aprendizaje continúa en la ciudad de México con tres de los músicos más connotados de la época: Alfonso de Elías, Pablo Castellanos y Rodolfo Halfter.




No hay comentarios: