viernes, 26 de agosto de 2016

Muestra sonora busca unir tradiciones de Mexico y Alemania




Con el objetivo principal de unir dos tradiciones distintas en el ámbito del arte sonoro, género que ha experimentado un gran desarrollo durante los últimos años en ambos países, será inaugurada la muestra “Entre límites/Zwischen Grenzen. Instalaciones Sonoras de Alemania y México”.



En el marco del año Dual Alemania-México, la muestra que a partir de este viernes será exhibida en el Laboratorio Arte Alameda y en el museo Ex Teresa Arte Actual, está integrada por 11 instalaciones sonoras, realizadas por 13 artistas de ambas naciones.



La exposición es resultado de un proyecto de residencias e intercambio iniciado en 2015 por el Goethe-Institut Mexiko y el Singuhr-Projekte Berlin, así se dio a conocer este día en conferencia de prensa.



El acto contó con la presencia del curador y especialista en arte sonoro, Carsten Seiffarth; el director general del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm; la titular del Laboratorio Arte Alameda, Tania Aedo; el director del Ex Teresa Arte Actual, Iván Edeza, y algunos de los artistas participantes.



Tania Aedo destacó que Seiffarth, curador de la muestra, ha investigado el contexto del arte sonoro mexicano desde hace ocho años y que este proyecto, en el que ha trabajado durante tres años, es resultado de la evolución de dicha investigación.



El Ex Teresa Arte Actual albergará las instalaciones sonoras de los artistas alemanes Jens Brand, con “Tetraktys”, y Rolf Julius, artista alemán fallecido en 2011, con “Iron Dancing”, además de la pieza “Sideral”, de los artistas mexicanos Marcela Armas y Gilberto Esparza.



Otro de los artistas que presentará su trabajo en este mismo recinto es el mexicano Manuel Rocha, con “Síntesis de espacio”, obra que, en sus propias palabras, se basa en la exploración acústica de todos los espacios del recinto, Ex Teresa Arte Actual.



“Lo que el público podrá escuchar son sonidos grabados dentro de los espacios del museo, la idea quizá fue convertir el recinto en un instrumento, es una obra dedicada al estudio de estos espacios”, señaló.



Por su parte, Stefan Roigk, artista alemán que presentará su obra “Desenvolvimientos”, explicó que la instalación consta de un arreglo complejo, en el cual el audio de algunos objetos, como papel maché, recipientes para agua de plástico, embudos, entre otros, se entrelazan estrechamente para formar sonidos.



“Quería captar todos los sonidos de las calles, seres humanos, la ciudad; todo lo transformé en armonía y fue grabado al instante. Considero que cada ciudad tiene su propia voz, y la de México es muy especial”, detalló.



Asimismo, la obra “Unterbrechung” (Entreacto), del artista mexicano Guillermo Santamarina, también estará albergada en el mismo recinto.



Mientras que en el Laboratorio Arte Alameda estarán los trabajos de los mexicanos Rogelio Sosa, “Nodal”; Lorena Mal, “Acústica concreta”, y Mario Vega, “Absentia”.



El trabajo en conjunto del estadounidense Bruce Odland y el austriaco Sam Auinger, “Resonating Mexico City”, el cual está basado en la idea de que las edificaciones de un espacio público, el ritmo de sus flujos de tráfico, su relevancia social y su dinámica interior, se reflejan directamente en sus sonidos y ruidos, buscará a través de un tubo de resonancia transmitir sonidos en tiempo real.



Mientras que el artista alemán Stefan Rummel presentará su obra “Reflexionas infinitas”, la cual estará conformada por una construcción de madera de seis metros de altura que constará con 17 escalones, los cuales cambiaran la percepción subjetiva del espacio circundante.


“En cada uno de los escalones se encuentran bocinas integradas, desde las cuales se escuchan sonidos que grabé en México y después procesé electrónicamente”, explicó.



De manera paralela a la muestra, el próximo sábado 27 de agosto se llevará a cabo en el Laboratorio Arte Alameda la charla “Entre límites: arte sonoro de México y Alemania”, la cual contará con la participación del curador de la muestra y algunos de los artistas.



La exposición “Entre límites/Zwischen Grenzen. Instalaciones Sonoras de Alemania y México” será exhibida hasta el próximo 23 de octubre en ambos recintos de la Ciudad de México, y a finales de noviembre será llevaba a Berlín, Alemania.



NTX/VGG/RML/ALEMANIA16


No hay comentarios: