sábado, 27 de agosto de 2016

Musicalidad en la historia de la canción yucateca




Por Fahyr Arroyo


La música no es sólo una expresión artística, también es una representación cultural y social de un país. Pero si indagamos en los espacios geográficos que comprenden estas regiones vemos que, en cada uno de ellos, la música es distinta y, por tal, una representación diferente la una de la otra.



Yucatán es un estado multicultural. Aquello lo podemos apreciar en la arquitectura tan variada que existe en la ciudad y fuera de ella: la Catedral de San Ildefonso con su estilo renacentista franciscano; el Palacio Cantón, un edificio porfirista, con los estilos clásico barroco; los castillos de Chichén-Itzá y Uxmal, expresiones del arte, arquitectura y cultura maya. Más allá de la arquitectura se encuentra su gente, cuya mezcla es igual de interesante: maya, española, árabe o asiática. Por lo tanto, no ha de sorprendernos que todo aquel mestizaje latente en el estado también tenga repercusiones en su música.



Mario Bolio García, en una ardua labor de seis años, presenta el libro La canción yucateca: su historia y sus creadores, en el cual hace un pertinente recorrido histórico por lo que el mismo título nos indica, la canción yucateca. Con ello logra contextualizar el presente de la música de la región para poder comprender cómo hemos ido evolucionando desde los sonidos más primitivos hasta los más modernos.



A partir de la investigación que Bolio García realiza, podemos descubrir el origen de muchos sonidos que conforman nuestro repertorio musical; la influencia que hemos tenido de países como Colombia o la suma de nuevos sonidos. Esto último da nacimiento a unos estilos musicales que sólo en tierras yucatecas se ha logrado.



Pero la investigación no sólo queda en sonoridad o instrumentos empleados. El lector tendrá y conocerá la historia de muchas letras musicales que han acompañado a la sociedad yucateca a través de los años en sus jaranas, boleros o trovas.


Del mismo modo, Bolio García nos presenta y redescubre a los autores y compositores de aquellas letras y sonidos tan característicos de Yucatán: quiénes fueron, qué influencias tuvieron y por qué compusieron aquellas canciones, son algunas de las interrogantes que se logran responder a través de los tres volúmenes que conforman este pequeño (en apariencia) gran libro virtual.



Así pues, Mario Bolio García nos ofrece un panorama amplio de la historia de nuestra música, de sus creadores y sus creaciones, de los sonidos y de todo aquel mundo artístico que lo rodea: concursos, cantantes, incluso carnavales de antaño donde la música yucateca era fundamental.



Pero existe algo más en todo eso y es la historia misma que la letra de la canción o del sonido nos narra. A través de ella podemos percibir los usos, pensamientos y costumbres en distintas temporalidades de la sociedad yucateca, con lo que descubrimos que la historia contiene historias, pasando así de un macro texto a diversos micros que incrementan lo ya escrito en La canción yucateca.



La canción yucateca: su historia y sus creadores, es un libro digital conformado por tres CD’s; 1900 páginas con 1400 letras de canciones y más de 500 fotografías, el cual ha sido editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios: