martes, 30 de agosto de 2016

Puesta en escena "Grafiti" en teatro Polivalente del CEARTSLP





Basado en el relato “Graffiti” de Julio Cortázar, la pieza escénica “Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre”, con la interpretación de los artistas Ilse Orozco y Alejandro Rodríguez, bajo la dirección de Miguel Vázquez, será presentada al público este miércoles 31 de agosto, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con la colaboración de este último y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 

“Graffiti” narra la historia de una mujer y un hombre que sin conocerse, se imaginan, se buscan, se sueñan, se enamoran; descubriéndose a través de dibujos que pintan en las paredes. Es un montaje que juega con los horizontes entre la ficción y la realidad, que además fue diseñado para presentarse en espacios alternativos, descontextualizándolos para concentrar la atención en el suceso escénico, generar un ambiente urbano y lograr un mayor impacto.

 

La pieza está conformada por diálogos a través del cuerpo, música y movimientos, que parten de acciones cotidianas para crear una historia. La dramaturgia fue creada con textos propios que hablan del amor idealizado, de la violencia en la que se vive actualmente, de la esperanza, la indiferencia, del miedo a accionar, de la represión hacia el graffiti, hacia lo que se piensa, del amor y la ilusión.

 

Asimismo, la puesta tiene como eje central la expresión corporal, complementada por el diseño visual y sonoro del arte urbano. Como creadores escénicos exploramos en una identidad estética enfocada a la multidisciplina, incorporando la estética del graffiti, y apelando a lenguajes artísticos más dinámicos, con la finalidad de tener un mayor contacto con el público joven.

 

Egresada de la Lic. en Danza Contemporánea en el ISAE, Ilse Orozco ha formado parte de diversas compañías a nivel nacional e internacional, y ha trabajado con creadores como Jiri Kylian, Michael Schumacher, Edersson Rodrigues, Karine Guizzo, Ty Boomershine, Sun Xiao Jun, Janusz Subicz, Katie Duck, Rossana Filomarino, entre otros.

 

Acreedora de diversas distinciones, también a nivel nacional e internacional, entre ellos Proyecta 2014 para el proyecto “Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre”, PECDA 2011 para Estudios en el Extranjero, 2009 en Desarrollo Individual y por el CECA en el 2004 dentro del proyecto de Guadalajara en Movimiento.

 

Por su parte Alejandro Rodríguez, es egresado con excelencia de la Licenciatura en Artes Escénicas (teatro) en el CUAAD – UdeG, continuando su formación de la mano de distinguidos maestros como Gerardo Trejoluna, Clarissa Malheiros, Richard Viqueira, Enrique Olmos de ita, Carlos Converso...

 

Trabajó como actor en la compañía de teatro de títeres La Cucaracha, y participó en festivales internacionales de teatro en Cuba, Perú y Brasil. Trabaja en el grupo de teatro A la Deriva dirigido por Fausto Ramírez (SNC, FONCA), y participó en la 33 Muestra Nacional de Teatro, así como en el programa del INBA teatro para niños y jóvenes en 2013. Becario del CECA en 2011 para la obra de títeres El Arquitecto y el Emperador la isla de los sueños. PECDA 2013 y Proyecta 2014 para el monólogo Patán.

 

La presentación de la pieza tendrá lugar en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, este miércoles 31 de agosto, a las 20:30 h. Entrada libre. Cupo limitado. Informes al 1 37 41 00 o a través de las redes sociales oficiales del CEARTSLP en Facebook, Twitter e Instagram.

No hay comentarios: