miércoles, 24 de agosto de 2016

Reggae chileno de Boomer en Roots




Este viernes 26 de Agosto estara en la casa de Roots desde Chile, Boomer en su gira por Mexico. "Actitud".

En esta noche de reggae estara acompanado de Joshua Gomez Montoya y Gaby Red directamente de la CDMX y todo el talento local: Vibrations Train, Roberto Rocha R Selecta, Don Kano Comabunta Style  y Jorge Kawasound Martínez

Boomer es un cantante chileno dedicado al estilo reggae dancehall, es de la creencia rastafari y tiene 3 albums que son : Andanzas, Jahves, Riddim Seven Read.

Con diez años de carrera, éste es el principal músico chileno dedicado a la escuela del rap con música jamaicana del dance hall o raggamuffin, que entre otras cosas es el sonido que dio origen al reggaetón. "El dance hall tiene más elegancia, porque no ha sido tan explotado", garantiza Boomer, que acaba de lanzar su segundo disco, Jahves.

El cantante actuará en el festival gratuito Unidos por la Diversidad, desde el mediodía del domingo 1 de octubre en la Plaza Italia.Ese modo de rapear acompasado y con acento jamaicano que el mundo ya conoce con el nombre de raggamuffin o dance hall, como lo hacía El General desde Panamá, como lo hace Sean Paul desde EE.UU. y como aprendieron todos los que a esta hora estén haciendo reggaetón en algún lugar, tiene a su principal cultor patentado en Chile: se llama Boomer. Y de su lado están diez años de música y dos discos, Andanzas (2004) y el que acaba de publicar, Jahves (2006).Se pronuncia "llaves", en alusión a Jah, la divinidad del culto rastafari, pero también a la idea que tiene Boomer sobre su música. "Es el concepto del disco: entregar las llaves, pero que tú abras tus propias puertas", explica. Siempre asociado al nombre de su grupo, el Sindicato de la Danza,

Boomer se inició en su natal población de La Pincoya en Santiago y grabó su primer disco con C-Funk, cantante de Los Tetas, como productor. Esta vez se asoció con otro músico del mismo circuito: Bruno B, integrante del grupo FunkReal.

"Musicalmente hay una fusión de muchas cosas, como siempre. Andanzas tiene harta diversidad de contenidos: soul, R&B, funk, y éste igual", explica Boomer, que empezó a trabajar con Bruno B en julio de 2005. "Lo encontraba filete como artista, y aparte acá en Chile no es muy común que alguien haga raggamufin.

El Boomer se destaca claramente por ser el raggamuffero de Chile", explica el productor, quien a su vez lo conoció cuando el rapero empezó a telonear conciertos de Los Tetas en los ‘90.

"Él tocaba con bases y me hacía vacilar. Boomer me hizo creer en que las bases también son bacanes, porque hay prejuicios entre los músicos de que si no tocas con banda no es de verdad".

La serie de invitados en Jahves incluye a la vocalista de FunkReal, Carito Plaza; a Rulo, cantante y ex bajista de Los Tetas; a los cantantes Víctor Flores, conocido como Solo di Medina, y Vanessa Valdés, de Da Jungla, con quien Boomer ya había tocado junto a Quique Neira, en Chile y en México, y al rapero Chico Claudio y su siempre asombrosa garganta. 

Gran parte de la música es composición de Bruno B, con letras firmadas por Boomer. "Me gusta cantar sobre invenciones de otros y fusionarlo con lo mío", dice el vocalista. "Me gusta que me saquen de los lugares adonde yo puedo llegar. Las letras mantienen el concepto de ser una alternativa más que de dar consejos. Esto está lleno de caminos".

No hay comentarios: