miércoles, 17 de agosto de 2016

San Luis Potosi, una ciudad con gran historia: experto




En entrevista Joel Cruz Maytorena, colaborador de la rectoría de la UASLP, habló del atractivo histórico, arquitectónico y cultural con el que cuenta la capital potosina. “El principal lugar donde se puede apreciar esto, es visitando el Centro Histórico, por ejemplo, cuando se viaja a ciudades como Puebla, Oaxaca, Morelia, Guadalajara, apreciamos su Centro Histórico y pocas veces nos detenemos a apreciar el de casa”.



Recomendó que en cada visita al Centro Histórico admiremos lo que tenemos, “eso nos explica mucho de nuestro presente, lo que está por venir y nos ayuda a tener una conciencia social en cuanto a la importancia que tiene conservar el patrimonio para las generaciones presentes y futuras”.



Dijo también que realizar un recorrido por turibus, fomenta el atractivo por la ciudad, incluso sugirió que sean aprovechados los fines de semana en compañía de la familia, “me agrada este tipo de estrategias, aunque hace falta mejorar y corroborar datos históricos ya que a veces se dan fechas erróneas. Ha funcionado en otras ciudades y aquí poco a poco hemos mejorado; hace falta que los mismos potosinos nos acerquemos porque tenemos más tiempo al inverso del turista que viene por un fin de semana”.



Mencionó que todo empieza por la observación. Detalló que hay edificios que incluso tienen la fecha. Cruz Maytorena destacó que los barrios es una peculiaridad de San Luis Potosí, “no en todas las ciudades existe esa organización urbana que se dio, primero como poblados y después se fue anexando la ciudad conforme fue creciendo, hasta lo que ahora conocemos como barrio, así que este tipo de lugares y recorridos a pie estarían bastante bien”.



Indicó que lo interesante es ir acercándose primero por plazas, observando la diferencia entre la arquitectura de un edificio y otro, “esto da pista de cuáles son los edificios más antiguos y los más recientes, si tienen o no intervenciones, por ejemplo, acercarse a la plaza del Carmen y su templo que es representativo del barroco a nivel nacional. Tener eso en casa y no apreciarlo es complicado de entender”.



Dijo que al visitar los templos y luego recorrer las calles nos daremos cuenta de la arquitectura de las casas en las que algunas todavía se conservan mucho de la traza urbana, “sobre todo de la época del Porfiriato, y de la época colonial se conserva poco pero aun así tiene mucho valor”.



Finalmente, hizo una invitación a los universitarios en general a difundir el patrimonio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. “Les recomiendo acercarse al Edificio Central, donde podemos ver el testimonio histórico de la ciudad que ha acompañado a la ciudad de manera paralela desde su origen. La llegada de los Jesuitas en el año 1623, treinta años posterior a la fundación de la ciudad. En este edificio se puede observar arquitectura colonial, arquitectura decimonónica y algunos testimonios del paso del tiempo. Se tiene contemplado publicar en fecha próxima un libro del patrimonio histórico de la universidad”.

No hay comentarios: