martes, 23 de agosto de 2016

Se presentó Moon Young Chul Poema Ballet en el Teatro de la Paz







Fotografías: Cortesía de Héctor Guevara / Archivo Gráfico Zoom


Por: Roberto A. Valenciano Capín



Una noche de danza  llena de esta  poética y plasticidad , es lo que ofreció el Ballet Poema de  Hanyang University Major of Dance, bajo la dirección del Mtro y coreógrafo Moon Young Chul en el Coloso de Villerías.



Todo como parte de las actividades  del " primer ciclo de innovación", dentro de la semana de servidoras y servidores públicos, organizado por Oficialía Mayor a través de su área de Desarrollo Social. En donde también se contó con la honorable presencia del embajador plenipotenciario  de Corea del Norte en México, Chun Beeho.



Estos jóvenes estudiantes de la danza, ofrecieron un programa integrado por tres trabajos coreográfico:-La vien Diarie-, -Otros nosotros- y - Pas  de Quatre-,  las cuales fueron agradecidos no sólo con los cálidos aplausos sino también de los halagos de las potosinas hacia los chicos bailarines  coreanos.




A partir de  lo ofrecido y apreciado en el escenario, estos 18 bailarines mostraron en primera instancia una ductibilidad y un buen  entrenamiento, refleja en no sólo lograr un sobrio equilibrio entre una  depurada  técnica y el virtuosismo,  siendo este a partir del diálogo entre el ballet y la danza moderna, o hasta se podría referir a Ballet Contemporáneo "el Ballet clásico, a nivel de su estructura, es como un cuento, si vas a ver una obra ya sabes cual será el final, lo que vas a ver es cómo lo ejecutan, la historia pasa a un segundo término y en lo Contemporáneo le da esta coherencia e importancia  a la historia y su dramaturgia", de esta manera bajo este proceso creativo se genera este puente comunicativo entre ésta poética hecha movimiento y esta empática plasticidad, así como este efecto energético, sensaciones y emociones  presentado en este importante foro potosino.




En donde es importante destacar los procesos formativos de los bailarines se manifesta como lo mas relevante y por tanto, es mas importante de un posible resultado creativo-coreografico-, en este caso.




A pesar de mostrar un trabajo serio el Ballet Poema creado por el Maestro Moon Young Chul el el año 2003. Se la adoptó la palabra del Español Poema pensando que el baile es un poema. El Maestro Moon Young Chul trata de desarrollar las imágenes dancísticas como escribir los versos poéticos, aun así queda evidenciado una delimitación creativa debido quizás a la delimitación del lenguaje al verse refleja en torno a una de las obras con más expectativas de desarrollo de una narrativas tanto corporal como en su dramaturgia como lo fue en - La vien Diarie-, al quedar  en un ejercicio, debido a la macra utilización de este detonador como es la maleta, detonadora no sólo de situaciones, emociones sino también entorno a esta nula exploración de posibilidades de significantes, de ahí que quede en sólo estar amarrado a su lugar de orígen.





Siendo complementada con una pieza articulada,  atractiva y confortante en cuanto a la utilización del espacio, bellas formas tanto en su plasticidad como en su ejecución, así como  de piezas de repertorio balletistico- Pas de quatre-,  tanto para el corpo de bailarines como solistas, que no solamente  hicieron de inmediato este click con un público potosino que abarrotó este recinto centenario y quedarse gente afuera con su boleto de cortesía, sino también confirmar esta fraternidad que se ha creado entre la comunidad potosina y la coreana a través de este infalible vínculo como es este arte danzario.



En 2009 El maestro Moon Young Chul y su Compañía fue premiado con premio Presidencial de la Nación de Corea con su obra maestra Retrato Triste.



La compañía Ballet Poema ha sido invitada varias veces a Rusia para bailar en distintos teatros. En el año 2004 la Compañía actuó en el Teatro Alexsanrinsky en Saint Petesburgo, 2005 en el Teatro Nacional Musorgsky de la misma Ciudad rusa y 2008 en el Teatro Dom Apijjereu.




En el año 2007, el  Ballet Poema fue invitada a Mongolia con motivo de la conmemoración de 17 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y Mongolia. En esta ocasión los bailarines principales de la Compañía Nacional de Ballet de Mongolia actuaron junto con los bailarines de la Cia. Del Maestro Moon.

No hay comentarios: