sábado, 6 de agosto de 2016

Urge que Sierra de San Miguelito sea área protegida




El diputado Héctor Mendizábal Pérez manifestó que se espera que a la brevedad, el Ejecutivo del Estado emita la Declaratoria de Área Natural Protegida Estatal a la Sierra de San Miguelito, luego que el Congreso del Estado realizó un exhorto para tal efecto.



Indicó que con este objetivo, se reunió recientemente con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Yvett Salazar Torres, a fin de conocer el avance en este tema y los estudios necesarios, para establecer esta declaratoria, de manera que en breve el Gobernador del Estado se manifieste al respecto.



Agregó que se está a la espera de que el Ejecutivo Estatal establezca un nuevo plazo para la conformación de esta declaratoria. “Ya platiqué con la secretaria Yvett Salazar y se ha comprometido a tocar el tema directamente con el gobernador para revisar el plazo para convocarse para la declaratoria”.



Recordó que el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a decretar como Área Natural Protegida Estatal la Sierra de San Miguelito, en virtud de que las áreas naturales protegidas implementan criterios que permiten reconciliar la conservación de los ecosistemas con formas ambientales responsables de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, lo que coadyuva con un desarrollo sustentable.



Señala que la Sierra de San Miguelito se sitúa en una zona de recarga del acuífero, que permite abastecer del agua a los habitantes del municipio capitalino, por lo cual es una importante zona de captación de bióxido de carbono; coadyuva al mantenimiento del clima de la ciudad y es el ecosistema de importantes especies de escasa distribución en el estado y en el país, como el águila real que ha sido declarada como especie en peligro de extinción.



“Lo inicial sería que quedara protegida bajo una cláusula legal, faltará después de eso trabajar sobre el plan de manejo, que es la herramienta más importante para cuidar toda esa área. Los lineamientos de este plan de manejo tiene que definirlos la autoridad responsable en conjunto con los habitantes y dueños del lugar para definir los términos”, concluyó el legislador.

No hay comentarios: