sábado, 3 de septiembre de 2016

Alex Mercado Trío inaugura esta tercera edición de la fiesta del jazz potosino. Festival Internacional Jorge Martínez Zapata



 
Por: Roberto A. Valenciano  Capín.


Indudablemente se reafirma en esta tercera edición  del festival internacional  de jazz Jorge Martínez Zapata, no sólo está pauta de la cordialidad sino también de esta fraternidad que va  más allá  de lo musical,  al verse reflejada en el inicio de esta fiesta del jazz, con la presentación del  espectacular pianista y compositor Alex Mercado Trío, quien compartió  su entender y sentir de este arte de la improvisación en el Coloso de Villerías.



Alex Mercado, considerado como uno de los músicos mas interesantes del Jazz en México, en esta ocasión estuvo compartiendo  este viaje sonoro, gracias  a la complicidad y generosidad de dos connotados músicos fundamentales del jazz mexicano como son,  Agustín Bernal en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, así  como gracias a su decantacion tanto interpretativa como lúdica que en si misma se volvieron en un convite musical.



En esta noche deleitaron por más  de una hora con composiciones de Alex Mercado, enmarcadas dentro de sus producciones discográficas, pero haciendo más  énfasis  en Symbiosis y The Watcher.



De esta manera permear en esta noche musical, gracias a un  discurso musical sólido, placentero e interesante en su forma de articular sus composiciones, a partir de su formación en la música clásica y los grandes compositores, el cual le dio un dominio técnico del instrumento y por tanto, un acercamiento a la interpretación con todos sus matices, algo emocional en su ejecución, entonces esto lo enriqueció mucho  pesar de inquirir en buscar  quebrantar momentáneamente esta comodidad- confort musical auditivo en el escucha, para hacer coparticipes de este despliegue no sólo a través de esta depurada técnica sino este dialogar con  su  gran imaginario a partir de esta paleta de colores,  matices, sensaciones y emociones,  como él mismo ha definido sus composiciones.



Al comentar "creo que es necesario aportar un jazz con un sello propio, a pesar de que mi estilo no es mexicanista, no trata de rescatar los elementos folclóricos, de ahí que mi estilo se podría decir que es  un jazz un poco mas universal, un poco mas global y no tan mexicanista, sino que toma aspectos de muchos estilos de música contemporáneos pero también de la música clásica y por supuesto, del jazz tradicional  que continuo  estudiando y nutriéndome de esta gran fuente de inspiración".



" Mi propuesta desde el principio tiene esta prerrogativa de puras composiciones originales para distinguirse de alguna manera de las propuestas que incluye mas covers o  estándars, entonces siempre he tenido esa idea de que el mundo necesita música nueva, necesita nuevas composiciones, nuevos protagonistas y que planteen su propuesta original y que seas una referencia para futuras generaciones que se esta haciendo ahora".



"Creo que esta generación de público se queda mucho en el pasado, es muy conservadora, entonces es muy difícil para los que componemos nueva música que ingrese en el gusto de la gente, precisamente por tanta música anterior, hay covers  que existen en el mercado que la sigue buscando para llenar esta satisfacción. Pero que va a pasar dentro de trescientos años, cuando se voltee al pasado y en esta época no se haya producido suficiente música ya como referencia".




Dijo sentirse afortunado de poder tocar en poco tiempo con músicos que el admira y que ahora son los máximos exponentes de sus instrumentos en el jazz en México, " es un privilegio y de alguna manera la gente puede ubicarme mejor y mas rápido al tocar con ellos. Por ejemplo en el disco The Watcher invite a Aarón Cruz y a Gabriel Puentes a  grabar conmigo en el primer disco lanzado en el 2012, precisamente por eso para poder ingresar de una manera automática a la escena del jazz y si, surtió efecto porque el proyecto se empezó a distinguir porque tenia composiciones originales, porque estaba bien grabado, bien ejecutado. Estamos en una escena del jazz en donde no hay tantos proyectos que graben continuamente, hay muchos representantes por supuesto, de ahí que asumí este liderazgo de alguna forma, gano tiempo para poder ser considerado como una propuesta valida, como una propuesta fuerte en la escena del Jazz".




Platico el también el arreglista y arduo diseminador del jazz en México de su contacto con el Mtro. Jorge Martínez Zapata. "Tuve el privilegio de haber conocido al Mtro. Jorge Martínez Zapata al final de su vida por dos razones, la primera, es que yo estuve lejos de la escena del jazz  por razones personales, trabajando en otros ámbitos y no fue hasta hace cinco o seis años aproximadamente que regreso al jazz y empiezo a conocer a todas las personalidades que protagonizan la escena del jazz en México, y en una reunión de pianistas convocado por el Mtro. Abraham Barrera  en conjunción con el Mtro Enrique Nery ( +) me invitaron a participar en una de estas reuniones exclusivas de pianistas, y fue en la segunda reunión en la que tuve la oportunidad de asistir y conocí al Mtro. Jorge Martínez Zapata, en donde tuve la oportunidad de escucharlo, de conversar con él y de darme cuenta de la enorme persona que era, me hubiera gustado profundizar esa amistad pero no hubo tiempo, por la distancia principalmente. Pero por supuesto que tengo que seguir conociendo el trabajo del Mtro. Jorge Martínez Zapata, pero estoy muy contento de haber tenido esa oportunidad"




De esta manera refrenda su lugar el ser considerado como uno de los músicos  más  interesantes del jazz en México, con este cálido aplauso de un público mayoritariamente joven que atestiguo el  haber pisado fuertemente con el pie derecho estas tierras potosinas, en su primer concierto de muchos y, por tanto, de estas visitas compartiendo su propuesta musical.

No hay comentarios: