miércoles, 14 de septiembre de 2016

Con el arte abstracto, la pintura adoptó su propio discurso : José Antonio García Acosta




El Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió al artista plástico, pintor y curador Antonio García Acosta, para presentar en la Caja Negra la conferencia "Pintura y Tecnología: un boceto histórico entre pintura y tecnología desde los sesentas hasta el presente".



En entrevista el maestro resaltó que su charla “Pintura y Tecnología: un boceto histórico entre pintura y tecnología desde los sesentas hasta el presente”, no abarcará todos los desarrollos que ha habido porque es un campo muy amplio, pero por lo menos se trazarán dos líneas de investigación en relación a pintura y fotografía, y la segunda sobre pintura y la era digital.



Antonio García Acosta, citó en su conferencia diversos casos de pintores de diferentes generaciones y resaltó cómo han trabajado con estas dos cuestiones: “el eje de la plática es que muchas veces el discurso de la pintura se dice que dentro de las artes contemporáneas ya está agotado; y esto es porque muchas veces se sigue una cierta narrativa, es decir, la gente cuenta qué es lo que pasó con la pintura, y en este siglo desde la llegada del arte abstracto la pintura adoptó su propio discurso y ya no adoptó otra manera de funcionar”.



“Lo que propongo en esta plática junto a muchos autores, es que la pintura más bien se ha contaminado de otros medios; ahora vemos pinturas que son parte pintura y parte de otra cosa, como por ejemplo parte de una instalación, y cuando sucede esto la pintura empieza a responder a su momento y responder al entorno tecnológico”.



Asimismo el artista plástico, pintor y curador de arte indicó que con la era tecnológica hay una serie de prácticas pictóricas que están basadas en el uso de nuevas tecnologías de la imagen, además de aplicaciones software que permiten al artista trabajar sin usar el pincel, manipulando otro tipo de instrumentos que abren las puertas a muchas otras posibilidades.



“La tecnología es un área en la que los artistas deben reflexionar, porque el entorno tecnológico también genera un entorno cultural. La tecnología modifica cómo nos portamos, lo que esperamos unos de otros. La tecnología nos afecta de manera profunda porque cambia la forma en que socializarnos, y el arte puede dar cuenta de estos fenómenos”.



Puntualizó que la creatividad no se ha perdido: “la tecnología nos ayuda a vernos desde otro punto de vista, desde la mirada impersonal y por lo tanto es otro espejo en el que miramos”.



Para finalizar indicó que la plática está dirigida a los alumnos de la licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP, y a los jóvenes interesados por las artes, la pintura y la fotografía en la era digital.

No hay comentarios: