domingo, 25 de septiembre de 2016

Concierto de música celta; An Bodhrán y la OSU en el,Bicentenario


Los potosinos podrán disfrutar de un innovador concierto de "Música Celta" que contará con la participación del grupo An Bodhrán y de la Orquesta Sinfónica Universitaria. Este evento cultural se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB).



An Bodhrán es un grupo de músicos mexicanos, unidos por el gusto a la interpretación de la música celta y la investigación de su herencia en la música de nuestro país. Se ha presentado con éxito en diversos foros de la Ciudad de México y en colaboración con instituciones como UAM, IPN, UNAM, Foro TECUICANIME, entre otros. Así mismo ha llevado a cabo conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán. El grupo está compuesto por Sergio Eckstein (violín, viola, mandolina), Eduardo Reyna (mandolina, violín, voz), Jandro Xocopa (percusiones y voz), Mtro. Sayil López​ (guitarra y voz) y Juan Pablo Sosa (flauta transversa, Tin Whistle).



La Orquesta Sinfónica Universitaria tiene como primer antecedente a la Orquesta de Cámara fundada dentro de la institución en 1971. Para el año 2008, y a partir de la evolución del ensamble orquestal, se crea la Sinfonietta Universitaria compuesta por jóvenes músicos. Gracias a la guía de sus maestros y directores, y al esfuerzo individual de sus integrantes, en 2014 la agrupación se transforma en Orquesta Sinfónica Universitaria y desde su creación, bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra, ha demostrado su capacidad de crecimiento en cada uno de sus conciertos.



La agrupación vive una etapa importante y trabaja con un objetivo muy claro: abrir las puertas a nuevos públicos, conectando la música orquestal con nuevas familias a través de un programa diverso y colorido.



Grandes experiencias han acercado a niños y jóvenes; Star Wars, Expecto Patronum, Broadway, Video games & Flicks y Un regalo para navidad.



Legendarias bandas se han recordado a través de inolvidables tributos; Queen Sinfónico, Metallica Sinfónico, Soda Sinfónico y Pink Floyd Sinfónico.



Compositores clásicos se han redescubierto; La Flauta Mágica de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, Gala de Tchaicovsky, Astor Piazzola y Serguéi Rajmáninov.



Célebres personajes han sido parte del equipo; Rodolfo Ritter (integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes), Ópera de México (compañía principal del género en nuestro país), César Olguín (director y miembro fundador de la Orquesta Mexicana de Tango), Linus Lerner (Brasil), Lloyd Butler (EUA), Radek Materka (Polonia) y Francisco Céspedes (Cuba).

Importantes causas se han apoyado a través de la música; Música para la vida (a beneficio de la Cruz Roja), Concierto por la vida (en pro de la donación de órganos) y Soda Sinfónico (a beneficio del Centro de Bienestar Familiar UASLP).


Inolvidables conciertos se han presentado al interior del estado; Los municipios de Matehuala, Salinas, Tamazunchale y Ciudad Valles son visitados durante el año a través de diferentes propuestas musicales.



De igual forma, la Orquesta ha puesto un enfoque puntual sobre la interpretación de música mexicana, ha acompañado a figuras reconocidas del ámbito como El Mariachi Vargas de Tecalitlán, la soprano Liliana del Conde y la muy talentosa Eugenia León.



Fuertes desafíos se presentan en la actualidad para la joven Orquesta; hoy la comunidad potosina tiene la oportunidad de sumarse a este gran sueño a través del Radio Maratón Universitario, que este año destinará los recursos recaudados a beneficio de la agrupación.


Donativo: $ 200 pesos en luneta, $150 pesos en primer piso.


Venta de boletos en Unimania, Unitienda,  Librerías Universitarias y taquilla del Bicentenario.

No hay comentarios: