miércoles, 7 de septiembre de 2016

Da inicio el XII Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí




Con la participación de más de 40 escritores, artistas y conferencistas nacionales y extranjeros que se presentarán en 25 sedes diferentes, este miércoles inicia el XII Festival Internacional Letras en San Luis, que será inaugurado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez en el Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:00 horas.



El magno evento, que posiciona a San Luis Potosí como referente en el ámbito cultural internacional, dará inicio con una conferencia a cargo del reconocido poeta cubano José Kozer. Posteriormente, en la  Plaza de Armas, a las 20:00 horas, se presentará el diálogo literario “Nos queda la palabra”, con los escritores Laura García, Pablo Boullosa y Eduardo Casar.




Para la XII Edición del Festival el Ayuntamiento de la Capital ha preparado un extenso programa con la participación de autores potosinos, nacionales y extranjeros provenientes de Cuba, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, además de la realización de conciertos y conferencias y exposiciones en un evento que año con año ha ganado prestigio como uno de los mejores festivales culturales de México.



La directora de Tursimo y Cultura del Ayuntamiento, Patricia Véliz Alemán, señalò que el objetivo fundamental del Festival Internacional de Letras en San Luis, es fomentar el gusto por la lectura y hacer de la poesía, el ensayo y la narrativa, los instrumentos para el desarrollo educativo y cultural de San Luis Potosí.




De acuerdo con las disposiciones del presidente municipal Ricardo Gallardo, el evento llegará a instituciones educativas, barrios, colonias y a las Delegaciones Municipales, donde se desarrollarán diversas actividades para impulsar el interés por la cultura, además de contribuir a recomponer del tejido social, fomentar la cultura y las manifestaciones del arte.




Entre los escritores extranjeros que participan destacan José Kozer, poeta cubano; Carlos Yushimito, joven narrador peruano; Cristian Gómez Olivares, poeta chileno de gran trayectoria; el escritor Australiano Michael Rowe; Sergio Rodríguez, cronista cultural y narrador brasileño; de Colombia participarán los poetas Fredy Yezzed y Mario Jursich; así como José Manuel Prieto, narrador, traductor e historiador cubano.



Por parte de México participarán los poetas Álvaro Solís, Rocío Cerón, Amaranta Caballero, Ana Franco, Luis Paniagua, Oliver Guevara, Luis Téllez Tejada; entre los narradores destacan Federico Vite, Gastón García Marinozzi, Penélope Córdova, Joserra Ortiz, Ave Barrera José Manuel Cuéllar, Luis Felipe Pérez, Juan Gerardo Aguilar, José Mariano Leyva, Alfredo Padilla y Ernesto Sánchez.



También disertarán sobre diversos géneros literario y presentarán parte de su obra destacados ensayistas y cronistas como Yunuén Díaz, Wenceslao Bruciaga, Rafael Toriz y Jorge Terrones.



En la conclusión del Festival, se realizará el Jam de Moneros de Jis y Trino, un espectáculo interactivo donde reúnen crítica social, caricatura en vivo y doblaje, donde se les unirán Fernando Rivera Calderón y el VJ Nómada.

No hay comentarios: