lunes, 12 de septiembre de 2016

Diputados buscan revertir el recorte de 30 % al sector cultura




  Diez mil 928 MDP es el monto que el PEF 2017 contempla para el ramo 48, del sector.    cultura. (Cuartoscuro)


Por: María  Eugenia  Sevilla


En los próximos días, la Comisión de Cultura y Cinematografía de laCámara de Diputados presentará un proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sanear el recorte de 30.7 por ciento que, con respecto al de este año, plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.


Así lo señala en entrevista el presidente de dicha comisión, Santiago Taboada. En la propuesta para el año próximo, la SHCP asignó a la cultura (el recién creado ramo 48) 10 mil 928 millones de pesos. Este monto, asegura, es el más bajo que se ha otorgado al sector desde 2009.



Si bien la cifra representa un recorte de 17 por ciento con relación al PEFde 2016, Taboada destaca que en términos reales, la merma supera el 30 por ciento si se toma en cuenta el monto global entre lo aprobado en el PEF y lo asignado a través del anexo 36.1. Incluyendo los recursos etiquetados, el presupuesto con el que contó el sector cultura este año fue fue de 15 mil 759 millones de pesos.



“Necesitamos entre 4 mil y 5 mil millones de pesos adicionales para por lo menos dejarlo como el año pasado, ya con lo del anexo. Tenemos hasta el 15 de noviembre para aprobrar el PEF, así que contamos con estos meses para modificar la proyección que se nos ha presentado a los diputados. Estamos haciendo un estudio muy puntual para entregar una propuesta a Hacienda, indicando de dónde podemos tomar los recursos que faltan para ponerlos dentro del ramo 48”, explica el diputado panista.



El legislador busca rescatar programas sustantivos como el PAICE, de apoyo a la infraestructura en los estados -y del cual, asegura, depende el 70 por ciento de la actividad cultural en el interior de la República-; el PACMYC, de apoyo a los municipios; el Foremoba, para la restauración patrimonial, o Profest, para festivales; rubros que en el PEF 2017 aparecieron con recursos en ceros.



“En estos días vamos a estar reuniéndonos con Hacienda, la Secretaría de Cultura y la Comisión de Presupuesto, no podemos dejar así las cosas”, señala Taboada.

No hay comentarios: