jueves, 15 de septiembre de 2016

El Festival Revueltas 2016. El legado de Silvestre, Fermín, Rosaura y José .






Por: Geraldo Rosales

Bajo el lema “Apasionados por el Arte”, el Festival Cultural “Revueltas  2016”  fue presentado a medios locales por parte de Rubén Ontiveros, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Víctor Hugo Galván, coordinador general del Festival teniendo como invitado especial al gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, así como creadores, artistas, y público en general, que se dieron cita en el Museo Francisco Villa  para conocer la programación de este año.

El programa del Festival Internacional “Revueltas” 2016, el cual se realizará del 7 al 23  de octubre, tendrá grandes conciertos masivos, entre los que destacan la presentación Diego  “El Cigala”, quien será el encargado de inaugurar el Festival el día 8 de octubre, destaca también la presentación  Alberto Cortez el día 15,  la agrupación argentina, Los Auténticos Decadentes, el día 19,  León Arregui  el día  20 y la reconocida directora de orquesta Alondra de la Parra el 22.

Otro espectáculo que destaca en este festival será el multipremiado violinista Libanes Ara Malikian, que posee más de 40 producciones discográficas, además del Festival Internacional del Folclor Infantil “Rosaura Revueltas” donde habrán  de participar Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora. Argentina, Colombia, Nicaragua y Perú, además  el Laguna Drum Fest con la presencia Jorge Servín, XUC TRIO, Aaron Spears, Larry Belton Jr., Absalom Ruiz Quartet, entre otros.

La música de antaño no puede faltar y según las fuentes, estará representada por el trío “Los Soberano”, Concierto de piano y trompeta con Miguel Ángel Burciaga y Juan Manuel Arpero, la Convención Nacional Antares Internacional con Ánime, cómic y ficción, un homenaje al Rey del bolero ranchero, Javier Solís con Gabriel Solís, hijo de Javier Solís, además de II Electro Plaza Fest con los mejores exponentes de esta música.

Como un ramillete de sueños apasionados por el maravilloso mundo del arte, emergen Silvestre, Fermín, Rosaura y José, los hermanos Revueltas, así será  en este año 2016 el festival cultural más importante de nuestro estado y el cual lleva el nombre de esta gloriosa  familia de artistas y llegará a cada rincón de Durango, con diversas actividades culturales en todas las disciplinas artísticas de las bellas artes.

FAMILIA EXITOSA

La familia Revueltas es la más extraordinaria muestra de cómo los vínculos de sangre constituyen un destino ineludible, este linaje de artistas es un microuniverso de la historia del arte y el devenir político en México.

Los hermanos Revueltas, originarios de Santiago Papasquiaro, aportaron su talento a la cultura nacional de la primera mitad del siglo XX en disciplinas diversas.

No hay comentarios: