miércoles, 28 de septiembre de 2016

Filósofo español José Luis Pardo gana premio Anagrama de Ensayo





El filósofo español José Luis Pardo ganó el 44 Premio Anagrama de Ensayo con un trabajo sobre "Estudios del malestar", mientras el mexicano Luciano Concheiro fue finalista con la obra "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".



La editorial dio a conocer el veredicto del jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.



El ensayo ganador fue "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas", de José Luis Pardo.


"Cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama 'pobreza', y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral", afirmó el español.



Agregó que cuando, en cambio, lo que se deteriora es el bienestar jurídico, incluso la prosperidad material es indigna, aunque no tengamos una palabra para designar con exactitud esa "pobreza política" que es la carencia de derechos o el malestar jurídico.


Sostuvo que en la expresión "estado del malestar" se mezclan esos dos aspectos.



Concheiro, quien en su ensayo hizo un análisis sobre el impacto de la aceleración en la vida contidiana, dijo que “si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración”.



Puntualizó que “este fenómeno explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique”.



“El incremento de la velocidad es una mirilla por la cual, sin tener que recurrir a perspectivas reduccionistas, podemos ver –y acaso entender un poco mejor– el mundo contemporáneo y a quienes lo habitamos", sostuvo.



Concheiro no se limitó a reivindicar la contemplación meditativa y la plácida celebración de lo aparentemente nimio: su mirada analítica va más allá, e indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan individuos estresados y ansiosos.



Este es por tanto un libro que analiza la velocidad en su dimensión económica: la obsolescencia programada, el modelo de producción de Toyota y el de consumo frenético orquestado por Zara, la digitalización que impone la actualización permanente, los acelerados flujos del capitalismo especulativo.



Asimismo, una política basada en decisiones rápidas frente a deliberación, destrucción del contrincante en lugar de debate ideológico en lo que podríamos denominar el modelo House of Cards.



También social con el consumo de tranquilizantes y euforizantes, la volatilidad de las relaciones amorosas, la precariedad laboral.



Todo ello, remarcó, da como resultado un mundo cuya aceleración imposibilita hilvanar un relato coherente que nos ayude a vivir con equilibro, porque la prisa despoja de sentido la existencia.



Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Es coautor del libro de entrevistas "El intelectual mexicano: una especie en extinción" (Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco Bifo Berardi, Michael Hardt y Slavoj iek. Actualmente es editor en jefe de huun, una publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.

NTX/I/AMG/BGG/

No hay comentarios: