miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fue abierta al público, la exposición "Monera de Jis y Trino "





La Expo Monera de los reconocidos caricaturistas José Ignacio Solórzano (JIS) y José Trinidad Camacho (Trino), fue abierta al público en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, en el marco del XII Festival Internacional Letras en San Luis, en el que participarán más de 40 autores locales, nacionales y extranjeros del 7 al 10 de septiembre en 25 diferentes foros.



Trino y JIS han animado las páginas de diversos medios impresos desde hace más de tres décadas: en sus trabajos coinciden muchas de las los características imprescindibles de la ilustración humorística, y que permiten adjetivar honrosamente un trabajo que desde sus inicios ha buscado afanosamente romper con la solemnidad en una sociedad.



Sus cartones tienen el propósito de trasgredir y tocar los temas más escabrosos en materia erótica, sexual y polémica que subyacen en el imaginario colectivo de los mexicanos; lo hacen posible con trazos simples que dan paso al estilo irreverente y libertino por el que son conocidos el dúo de moneros más popular de México.



Crónicas marcianas, Fábulas de policías y ladrones, Historias del Rey chiquito, Manitas penas, La chora, Los Manuscritos del Fungus, Sepa la bola, Otro día y Paso sin ver, son solo algunas de las tiras cómicas con las que Jis y Trino han enriquecido las páginas del mundo editorial mexicano.



El mérito de sus narrativas radica en que nos inducen a ver reflejada nuestra vida cotidiana y a reflexionar acerca de ella con humor; su éxito editorial es resultado de saber cómo -de acuerdo a sus críticos- poner sobre papel lo que está escrito en las paredes de los baños.




José Trinidad Camacho, Trino (1961), es originario de Guadalajara, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Publicó sus primeros trabajos como cartonista en el periódico Uno Mas Uno de la ciudad de México, D.F. Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006).



José Ignacio Solórzano, JIS (1963), es originario de Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sus caricaturas se publican diariamente en los periódicos del grupo Milenio. Participa con Trino Camacho en el programa de radio La chora interminabletransmitido por Radio Universidad de Guadalajara los Jueves a las 21:00 horas.

No hay comentarios: