martes, 13 de septiembre de 2016

INAH publica tomos sobre corrido zacatecano




El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó dos tomos sobre el corrido zacatecano y seis discos compactos con 33 canciones entre las que destaca "Mañanas de Hidalgo", el corrido más antiguo del que se tiene registro en México.

En un comunicado, refirió que el corrido es un documento que a través del canto y la música da cuenta de la historia de Zacatecas, con narrativas de legendarios personajes, lugares emblemáticos o acontecimientos que marcaron el desarrollo del país.

El INAH rescató la investigación hecha hace 40 años por el historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez (1926-2013) al reeditar el texto "Elcorrido zacatecano (INAH-SEP, 1976)", como parte de la colección de fonogramas Testimonio Musical de México.

El volumen número 61 de la serie está integrada por dos libros y seis discos en los que aparecen 34 temas, pero en realidad se trata de 33, porque el "Corrido de la Toma de Zacatecas" se presenta en dos versiones: instrumental y cantada.

El etnólogo Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, señaló que en 2013, un año antes de cumplirse el centenario de la Toma de Zacatecas, un grupo de etnomusicólogos propuso al INAH la reedición del libro en formato de fonograma e incluir la grabación de la interpretación de las partituras.

El primer libro contiene el texto original de Esparza Sánchez, el prólogo del músico y académico zacatecano Luis Díaz Santana, además de algunas imágenes provenientes de las fototecas Nacional del INAH y del Centro INAH Zacatecas.

Además, respetando la versión original, se agrupó a los corridos en Primarios, Bandidos, Pasionales, Mineros y Revolucionarios, conforme a lo que Cuauhtémoc Esparza Sánchez recopiló durante 17 años de investigación, con énfasis en el periodo de 1811 a 1927.  Mientras que el segundo volumen, además de los seis discos con 33 canciones, cuenta con el aparato crítico: notas, apéndices, índices y repertorio.

Entre las piezas destaca también "Mañanas" de Benjamín Argumedo, cuya duración es de 21 minutos con 40 segundos, a diferencia de la canción dedicada al cura Miguel Hidalgo, que es de dos minutos con seis segundos. 

Las piezas reunidas son resultado de la investigación en el Archivo General del Gobierno de Zacatecas, la Biblioteca Nacional y los archivos municipales de Guadalupe, Sombrerete, Jerez y Colotlán, así como en colecciones particulares y del propio historiador.

El corrido en México fue un género que se gestó en una sociedad en su mayoría analfabeta, que a través de estas narrativas músico-vocales se enteraba de los acontecimientos más importantes, y a decir de Muratalla,  Zacatecas, junto con los estados de Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato y parte de Aguascalientes, conforma una región cultural pródiga en la producción de corridos.

No hay comentarios: