viernes, 30 de septiembre de 2016

Inicia Foro Internacional de Música Tradicional



Como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, comenzó el Foro Internacional de Música Tradicional con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), bajo el tema "El árbol florido: sones y fandangos de tarima, de artesa, huapangos, de tabla y almud".




Al inaugurar la decimosegunda edición de esta actividad, el secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que el foro ha favorecido la construcción de un diálogo creciente, interdisciplinario, que da cuenta de las transformaciones y permanencias de la música.



También explicó que se trata de un foro incluyente de todo tipo de posturas, enfoques y criterios, donde el tema central de esta edición del foro es "El árbol florido", elemento mítico y simbólico, tanto de pueblos ancestrales como de pueblos indígenas y campesinos contemporáneos de la República Mexicana.



Encarnado en la música y la danza, "El árbol florido" se verá diversificado en distintas expresiones, como en las tarimas indígenas y mestizas que resonarán en el MNA, donde estarán representadas la Costa Chica, Tierra Caliente, la Huasteca, el Sotavento, la península de Yucatán y el Gran Nayar, informó el INAH.



Un elemento importante es el del reconocimiento a los músicos tradicionales, por lo cual Hermenegildo Yah May, fue galardonado con el "Diploma al mérito" por ser portador y promotor de música, y tradiciones en lengua maya.


"Me siento muy contento, agradezco a los organizadores y de corazón comparto este reconocimiento con todo ustedes", expresó el músico para posteriormente deleitar a los presentes con canciones a ritmo de cumbia como "Radio cultural", así como versiones de "Las mañanitas" o "En el mar", en lengua maya.



A lo largo de tres días, en el foro se dictarán 80 ponencias, destaca la de Jesús Jáuregui, investigador de la Fonoteca del INAH, quien hablará sobre "El ‘tambor de pie' mariachero: un instrumento musical amerindio", además se reconocerá la labor de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, con la entrega del "Diploma al mérito" a la profesora Lourdes Santiago Cambray.



También habrá presentaciones dancísticas y musicales entre las que destacan "Los bailadores de tarima Cora" de Jesús María, Nayarit y "Los Caporalitos" de Buenavista, Michoacán, para finalizar el sábado 1 de octubre con diversas mesas de análisis sobre el fandango.


NTX/EMG/MAG

No hay comentarios: