miércoles, 21 de septiembre de 2016

Interesantes conferencias se ofrecerán en el Museo Nacional de la Máscara



Imágenes Histórica de San Luis Potosí. Asociación Civil y el Museo Nacional de la Máscara invitan a las conferencias: "Las comunidades indígenas ¿ Una reliquia? y "La danza ritual del Volador en la huasteca potosina.  Una historia de sol y viento, este jueves 22 de Septiembre a las 19:30  horas  en el Museo Nacional de la Máscara.



Los vestigios más antiguos de esta tradición mesoamericana fueron hallados en el estado de Jalisco evidencian que el Volador tiene una antigüedad de 2500 años. En la historia contemporánea de los indígenas teenek de la Huasteca potosina encontramos que la práctica ha sido transmitida generacionalmente mediante la tradición oral hasta el momento actual, adaptándose a las transformaciones que impone la sociedad globalizada.


En el 2008 los voladores de Tamaletom fueron incluidos (junto con otros grupos de México y Guatemala) en la lista representativa de patrimonio cultural intangible de la UNESCO.


Que será  impartida por la Dra. en Historia del Arte, Claudia Rocha Valverde. Profesora / investigadora de El Colegio de San Luis Potosí adscrita al Programa de Historia


Actualmente trabaja en el proyecto titulado: De sedas y petates: los textiles del Galeón de ida y vuelta entre Las Filipinas y la Nueva España.


Es miembro del Comité organizador del Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos en la literatura tradicional, el cual celebra su segunda edición en noviembre del presente.


Sus temas de estudio se relacionan con la historia cultural de las tradiciones de origen mesoamericano y su evolución hasta el periodo contemporáneo. Realizó una estancia pos doctoral en Colegio de San Luis en el Programa de Historia apoyada por el CONACYT, con el proyecto: Danzantes de sol y viento. El ritual de los voladores de Tamaletom en la Huasteca potosina, perspectiva histórica y desafíos contemporáneas (2013-2015).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1


"Las comunidades indígenas, ¿Una reliquia?, es impartida por el Mtro. en Antropología Social, Agustín Avila. Profesor / investigador del  Colegio de San Luis, adscrito al programa de Agua y Sociedad.


"Unidos conservamos el pasado, para construir  nuestro futuro ".

No hay comentarios: