miércoles, 21 de septiembre de 2016

Invitación a inauguración fotográfica: "Darstellung, Vorstellung" en el CDC del IPBA



Más de 100 imágenes en las que se muestran diversas posiciones de la fotografía alemana surgida de las escuelas más importantes, Leipzig y Dusseldorf, integran la exposición "Darstellung/Vorstellung" (Presentación-Representación), serán exhibidas en la galería  No. 3 del  Centro Cultural  Raúl  Gamboa del IPBA, este jueves 22 de Septiembre a las 19 : 30 horas.



La muestra  forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania, está integrada por el trabajo fotográfico de Centro de  Difusión Cultural 10 artistas de la lente de origen alemán, quienes plantean las diferentes formas de captar una representación del mundo.



Sara Poppel, coordinadora de actividades culturales del Instituto Goethe México, dijo que las imágenes que se exponen, son cambiantes, pues oscilan entre la representación del mundo y su presentación, basada en criterios artísticos. Ésta última se expresa en hallazgos individuales de imágenes y admite la duda de manera consciente.


Indicó que la exposición ofrece una muestra representativa de la creación actual y reúne grupos de 10 artistas, cuyas imágenes fueron producidas exclusivamente digital y se muestran junto a otras imágenes creadas en la tradición de la fotografía de autor.


"Los artistas están interesados en los conceptos e ideas que nos hacemos del mundo y en como construimos nuestra realidad", dijo Poppel para quien los artistas enfocan la relación del ser humano con su entorno, ya sea en la ciudad, espacio que habita o en la naturaleza.


Destacó que las imágenes que se presentan en este espacio, forman parte de fotógrafos de la misma edad, nacidos en la década de los sesenta.


"Podemos decir que son los representantes para una nueva generación de fotógrafos que nació en Alemania tras su unificación a partir de los 90", dijo.



De acuerdo con títulos de la muestra, curada por Thomas Weski, los artistas representados han vivido y trabajado en Alemania Occidental y Oriental. El ambiente actual del arte fotográfico no puede ser adscripto ni a una región, ni a un estilo o institución formativa.


Más bien ha sucedido que la Academia de Artes Visuales de Leipzig ha ganado en importancia, para colocarse a la par de la Academia de Dusseldorf, que antes dominaba el panorama con Becher y sus alumnos. Durante la transición de la fotografía analógica a la digital surge también una nueva compresión del medio y su credibilidad.



Los fotógrafos reflexionan acerca de la nueva situación, mediante una construcción, intencionalmente subjetiva de la autenticidad. Sus trabajos abarcan toda la gama de la fotografía contemporánea.


Un evento del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, dentro de la 21 Edición de Foto Visión.


No hay comentarios: