sábado, 10 de septiembre de 2016

Jis y Trino en la Cineteca Alameda







JIS y Trino, dos de los caricaturistas mas reconocidos y populares en México, estarán este sábado 10 de septiembre en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, impartiendo una charla en punto de 17:00 horas.



Posteriormente, a las 18:00 horas, se proyectará “El Santos vs la Tetona Mendoza”, película mexicana de animación del año 2012 dirigida por Augusto Mendoza y en cuyo guión participaron los propios JIS y Trino, creadores de dicha serie de monos, y que fue llevada a festivales de animación con éxito en países como Argentina, Francia y Estados Unidos.



La llegada al cine de “El Santos contra la Tetona Mendoza” representa un logro más en la fecunda carrera de JIS y Trino, el dúo de dibujantes más popular del país. Su colaboración creativa comenzó hace más de 25 años, cuando eran estudiantes del ITESO y editaban un periódico que, en palabras de sus críticos, era “poner en papel lo que estaba escrito en las paredes de los baños”.



La historia aborda la vida de El Santos, un luchador acabado, pasado de peso y pacheco. quien sufre de su reciente divorcio con la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer luchadora. Para salir de su depresión, el Santos empieza una campaña para ayudar a los Zombis de Sahuayo (personajes grises e inofensivos con los que se identifica plenamente). Sin embargo, su campaña filantrópica pronto se convierte en un negocio muy redituable que el Santos aprovecha para su beneficio.



La población zombi se convierte en una plaga y la Tetona amenaza al Santos para que se deshaga de ellos. Sin embargo, es el Peyote Asesino (eterno rival del Santos) quien logra deshacerse de los zombis. Pero el mundo sin zombis resulta ser peor que lo que cualquiera hubiera imaginado y la única posibilidad para que la nación se salve es que el Santos y el Peyote trabajen juntos para volver a repoblar el mundo de zombis de Sahuayo.


José Trinidad Camacho, alias TRINO es oriundo de Guadalajara, Jalisco, y posee una larga carrera en medios electrónicos e impresos.



Ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006). Tiene una larga trayectoria en programas de radio iniciando con “El festín de los marranos”, “La pitaya Ye-yé” y “Planeta Villamelón” entre otros.



En televisión propone un nuevo género humorístico con sus “doblajes de películas viejas” dentro del programa “Blanco y Negro” (MVS) con Carmen Aristegui y Javier Solórzano (1992-1998). Con Emilio García Riera graba el programa de fútbol “El Rincón del Villamelón” En Televisa participa con el mismo género de doblajes humorísticos en el programa “Circulo Rojo” nuevamente con Aristegui y Solórzano (2001-2002).



TRINO ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales. Además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones,  El Naranjo. Actualmente con Editorial Tusquets  destacan 11 volúmenes de la serie de “El Santos” y diversas colecciones de sus demás personajes como los “Historias Desconocidas de la Independencia y la Revolución”  conmemorando el bicentenario de México, “Historias del fin del mundo y otras patrañas”  y el libro  “Viva La familia… pero bien lejos”.



Ha llevado su trabajo a la mayor parte de la República Mexicana y España. Desde el año 2010 publica mensualmente su tira “Crónicas de un Dandy” en la revista GQ, México. Apoya de manera activa a diferentes instituciones altruistas como Greenpeace y Save the Children Mexico.



Sus tiras se han publicado en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional (MURAL, METRO Y REFORMA) con las tiras “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito”, “Pipo y Don Calvino”.



Por su parte, José Ignacio Solórzano, también es originario de Guadalajara. Pasó a ser JIS al publicar sus primeros monos y dejar a un lado la carrera de Ciencias de la Comunicación que había estudiado en el ITESO.



Es fundador de Galimatías, La Mano y los suplementos de humor, La mamá del Abulón y Uno Chango pa el Chamuco. Dibujó y escribió Los manuscritos del Fongus, Sepa la bola y Los gatos no existen (editada en inglés junto con más de sus obras cortas en una recopilación titulada Cats Don't Exist).



Trailer Oficial - El Santos vs La Tetona Mendoza

https://www.youtube.com/watch? v=I0VCWiV6YeM




No hay comentarios: