sábado, 17 de septiembre de 2016

JORNADAS ACADÉMICAS DE INTERCAMBIO IBEROAMERICANO

En el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad  para Artistas y Gestores Culturales

Presentación


Las Jornadas Académicas de Intercambio Iberoamericano son posibles gracias al Programa Iberoamericano de Movilidad  para Artistas y Gestores Culturales impulsado por la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


En los países Iberoamericanos el debate sobre la enseñanza de las artes, la educación artística y todas aquellas tendencias que existen actualmente para reposicionar el arte en la escuela básica, coinciden en la urgente tarea de formar a los docentes para que puedan atenderla. Existen diversos documentos internacionales en los que se trazan algunas ideas centrales sobre el papel del arte en la escuela y de acuerdo con éstas, el tipo de perfil que deberían tener los docentes y el tipo de relación que podrían establecer los artistas con los docentes para favorecer la presencia y la pertinencia de las metodologías de los procesos creativos en la formación de los niños y los adolescentes.


Estas Jornadas Académicas de Intercambio Iberoamericano entre México, Uruguay y Paraguay pretenden ser un espacio de encuentro en donde dialogar, experimentar y reflexionar sobre aquellos hallazgos que han propiciado un reposicionamiento del arte en la escuela y en la práctica docente.

Objetivo general


Propiciar entre nuestros invitados especialistas y  la comunidad académica del Centro Nacional de las Artes, un espacio de reflexión e intercambio de metodologías en torno a la formación de formadores, que pueda fortalecer la docencia artística, principalmente en el contexto de la educación básica.

Resultados:


A partir del trabajo de intercambio realizado, elaborar una memoria electrónica con las conclusiones de las Jornadas Académicas.


Invitados internacionales: Fernando Miranda Somma (Uruguay), Gonzalo Vicci Gianotti (Uruguay), Celeste Acevedo (Paraguay)  y  Agustín Núñez Talavera (Paraguay).


Invitados nacionales: Tere Quintanilla D´Acosta, Alejandra Ferreiro Pérez, Alma Eréndira Ochoa Colunga, Francisco González Hernández y  David Ortega Camarillo.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 22 de septiembre

Sede: Aula Magna José Vasconcelos
9:30 a 10:00 h.   Registro de participantes
10: 00 a 10:15 h.  Inauguración
10:30 a 11:45 h.  Charla: “El educador como post-productor” con Fernando Miranda (Paraguay)

Miércoles 23 de septiembre

Sede: Vestíbulo del Teatro de las Artes
10:00 a 10:30 h.  Registro de participantes
10:30 a 11: 45 h.  Charla: “Pedagogía musical, método Suzuki” con Celeste Acevedo (Uruguay) (por confirmar temática)
11: 45 a 12: 15 h. Café
12: 15 a 14:00 h. Conversatorio sobre propuestas concretas de formación de docentes para la educación artística con: Fernando Miranda, Gonzalo Vicci (Uruguay),  Celeste Acevedo, Agustín Núñez (Paraguay)  y Tere Quintanilla (México).

Jueves 24 de septiembre


Sede: Salón 222 de la Escuela Superior de Música (Plantel Cenart)
10:00 a 10:30 h. Registro de participantes
10: 30 a 11: 45 h. Charla: “Visualidades mediaciones y públicos” con Gonzalo Vicci (Uruguay)
11:45 a 12:15 h.  Café
12:30 a 14:00 h.  Charla con Agustín Núñez (Paraguay) (por confirmar temática)


Todas las charlas serán retrasmitidas vía streaming en: http://interfaz.cenart.gob.mx/video/jornadas-academicas-cenart-oei


Nota: se entregarán constancias de participación con un 70% de asistencia a las actividades

No hay comentarios: