jueves, 8 de septiembre de 2016

La Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí



Por : Roberto A. Valenciano Capín.



Con el objetivo  de transformar  esta capital potosina en un espacio en donde el público tenga un contacto  directo con quienes realizan cine y, de esta manera concelebrar  y volverse en una verbena  cinematográfica,  se llevará  a cabo  esta Fiesta Internacional de  Cine  de San Luis Potosí, del 21 al 25 de Septiembre.




Durante cinco días de proyecciones, conversatorios, conciertos,  lecturas. El cine tanto nacional como internacional de la más  alta calidad,  tomarán  las plazas, las  calles  y espacios culturales, para transformarla en una verdadera ciudad de cine.



Una programación  que se convertirá  en un motivo para adueñarse  y celebrar un espacio común. Cabe recordar que la cinta que dará apertura a las actividades de la Fiesta el próximo 21 de septiembre en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes, será 7:19 del mexicano Jorge Michel Grau. La cinta recrea el terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985 y cuenta con las actuaciones estelares de Demián Bichir y Héctor Bonilla.



Además, con el ánimo de ampliar los espacios de proyección de cine mexicano, se contará con una sección llamada ‘Liga Nacional’, que conjunta seis títulos de producción mexicana que en los últimos meses han cosechado el reconocimiento del público a través de distintos festivales nacionales e internacionales.

Las cintas seleccionadas son:

Los herederos, de Jorge Hernández Aldana
Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso
Semana Santa, de Alejandra Márquez Abella
Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendizábal
Tempestad, de Tatiana Huezo
Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá



Entre las  funciones especiales a destacar se encuentran,  la proyección de El puño de hierro de Gabriel García Moreno,una importante pelicula silente, en una versión restaurada de cine silentepor la Filmoteca de la UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Se contará con la musicalizacion  en vivo por Nortec: Bostich + Fussible y la proyección de una película  sorpresa.



Ademas de tener dos estrenos nacionales. Uno de ellos es la cinta española.-Esa sensación-, dirigida  por  Juan Cavestany,  Julián  Gennison  y Pablo Hernández.  La otra se trata de la película - Mi amiga la del parque- de la directora Ana Katz.


Finalmente, en el marco de la fiesta se realizarán  dos residencias artísticas: Residencia Caracol, siendo su sede  en Xilitla  y coordinada por la actriz Úrsula Pruneda, dirigida a actores emergentes de procedencia potosina,  siendo seleccionados: Christopher Aguilasocho, Zaire Elizabeth Hernández  Delgado, Ricardo  Jesús Hernández  Soto, Mauricio Gerling, Sandra  Victoria  Aguilar  y Irma  Hermoso Luna.



En tanto, la Residencia Catorce, coordinada por el montajista Yibran Asuad, dirigida a guionistas y directores mexicanos con trabajos en etapa avanzada. Siendo sede,  Real de Catorce. Siendo los trabajos seleccionados:


- Ya no aquí- de Fernando Frías, -Los amores  modernos- de Matias  Meyer, Edgar  Chias  y Camilo Arias; -El volcán - de Gabriel Nuncio y Santiago Mohar, - Los amantes se despiden con la mirada- de Rígo beato Perezcano, - Peligro latente- de Emiliano Rocha y - Las olas- de Lucero S. Navarro.



Esta primera Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí  se contará con un área de formación, en donde se ofrecerán  talleres y clases magistrales, las cuales se llevarán en la Caja Negra del Centro de las Artes, estas son: -Por escrito-. El trabajo del director y actor  a través del guión, -Circunstancias y facultades- Platica con el actor y también director de cine,  Matt Dillon, quien mostrará un adelanto de su primer documental ; así como las mesas: - América  Latina. Geografía Creativa a nivel local,  nacional y regional. Perspectiva general y veintidós grados a cien grados oeste: SLP.




Así como también se tendrá dos funciones en vivo, la ya citada Puño  de Hierro con Nortec Collective: Bostish + Fussible, la presentación del proyecto -Presidente- liderada por Quique Rangel, bajista de Café  Tacubaya y Prístina González de Quiero Club, ofrecerán un concierto y luego la proyección  de un cinta sorpresa, seleccionada por Quique  Rangel en la Cineteca Alameda.


Bajo esta -cereza en el pastel-, será  está lectura de poesía con poetas potosinos en la Plaza de Aranzazú.


Entre los espacios que darán lugar a la celebración se encuentran los barrios de San Miguelito y San Sebastián. Así mismo, la plaza Aranzazú y la explanada del Centro de las Artes recibirá un selecto y atractivo programa de cine nacional e internacional, estrenado en el último año y premiado en espacios internacionales.



En esta presentación  ante los medios de comunicación, se contó  con la presencia del secretario  de Cultura,  Armando Herrera , Carlos Sosa, Eva Sangiorgi e Guadalupe Ruiz  de Banorte.



Una  iniciativa  presentada por el Gobierno  del Estado  a través  de la Secretaría de Cultura con el apoyo  de Banorte.


Sé parte:


www.fiestadelcineslp.com
Facebook: Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí
Twitter: @fiestacineslp
Instagram: fiestacineslp

No hay comentarios: