domingo, 11 de septiembre de 2016

María Teresa regresa más fuerte, supera la adversidad



Por Pedro Zapata



Recuperada en su salud, la cantante María Teresa Gómez está de regreso a los escenarios yucatecos a dos años de su última presentación masiva. El 22 de septiembre se llevará a cabo su concierto en el recién remodelado teatro ‘José Peón Contreras’, ubicado en el corazón de Mérida.



“María Teresa. Aquí Estoy”, lleva por nombre el concierto con el que también festeja sus primeros 26 años de carrera en la música.



Promete ser un espectáculo de primer nivel, “moderno que incluirá sorpresas visuales”, refiere en entrevista en la Mesa de Redacción de La Verdad Yucatán, donde fue recibida por el Subdirector Editorial, Lic. Carlos Ciau, y el Coordinador General de Redacción, Pedro Zapata.



De los temas que interpretará, precisó que serán los más significativos de su vida profesional, en los que no podrán faltar canciones de Silvio Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Francisco Céspedes y Angélica Balado.



¿Qué ha pasado con María Teresa Gómez?

Soy una persona que se dedica a la música, vivo para para música, por la música y de la música. Es mi pasión, es mi trabajo, es mi empleo, es mi entretenimiento. Es todo para mí y son 26 años profesionalmente dedicada a la música, porque yo la cuestión artística se me ha dado desde niña, es un gusto muy especial que he sentido por el arte en general. He sido danzante, obviamente cantante, me gusta la pintura, me gusta la plástica, me gusta el teatro. El arte para mí es, de hecho, como palabra mi favorita.Ya son 26 años compartiendo con un público con pasión y toda la particularidad que pueda tener un artista.




Eres de las pioneras en esto. Hace 15 años no había muchas mujeres encabezando un buen lugar, un teatro ¿Cómo has vivido esa transformación?

No es una cosa que haya yo ideado o pensado. La música es la que me ha conducido de alguna manera, el amor por ella, el deseo de hacerla, el deseo de cantar. De ser una intérprete de compositores de pensamientos muy profundos e ideales porque la música es comunicativa, es un  canal de comunicación maravilloso. Yo he elegido, de alguna manera, algún tipo de música que quiero expresar, pero ella me ha ido abriendo los caminos de acuerdo a lo que yo he estado haciendo. Ciertamente he sido pionera de la trova contemporánea pero latinoamericana. Llegué a esta ciudad de Mérida hace 26 años con la música de Silvio (Rodríguez), de Pablo (Milanés), de Amaury (Pérez), de Víctor Heredia y de muchos más compositores de América Latina. Al estar aquí, fui conociendo a estos compositores que tenemos en Yucatán que son maravillosos y yo me he afiliado a ellos y para poder también tener un repertorio propio. A Silvio lo ha cantado muchísima gente y a Pablo también, no era nada nuevo que yo estuviera haciendo más que hacerlo e imprimir el estilo propio. Tener un repertorio de canciones que mis compañeros al fin y al cabo son ya mis amigos, y me han permitido cantar lo de Felipe de la Cruz, Fernando Lea,l y en fin, estos compositores que están haciendo canciones hasta el día de hoy. Me hice de un repertorio enorme.





Me hablas de los yucatecos, pero también has estado al lado de Tania Libertad, con Imelda Miller. ¿No te has limitado a lo local?

Es una maravilla. Eso ya son regalos que me da la música. Lo que estoy haciendo es por el amor de hacerlo bien y al deseo de comunicar. No es meramente un entretenimiento, sino es una fuerza que nace de mí y expresarme. Eso me ha traído como regalo encontrarme con estas personalidades que de alguna manera comulgamos porque ciertamente hay muchos artistas de momento, pero también hay artistas de corazón que son permanentes y que están ocupando lugares muy importantes en la música. Ya no como industria comercial sino como esta cosa maravillosa que es la música para todos. Pienso que a todas las personas nos gusta la música, el género que sea pero la necesitamos. El cine necesita música, la vida necesita música, hasta en el supermercado. El tiempo se pasa mejor con música, entonces las personas que trabajamos en la música tenemos una labor en la vida de los demás también y una responsabilidad. Por eso creo que es muy importante elegir lo que vas a cantar, lo que a hacer, hacia dónde te diriges, poner tu corazón en eso.






Tú eres de las cantantes que viven su trabajo y nos preocupaba tu salud, ¿cómo estás?

Agradezco la pregunta. No he hablado con nadie esto ni con ningún medio. Hice una rueda de prensa hace unos días para hablar del espectáculo y hubo mucho respeto. Después de la rueda personalmente me preguntaban por mi salud y es la primera vez que lo voy a hablar y aprovecho el medio para comunicarles que viví estos meses un proceso bastante difícil. Me asusté porque fue algo muy complicado. Gracias a Dios estoy librando bastante bien esta situación. Llegó como una bendición también porque las cosas pasan por algo, pero la bendición es saber por qué pasa. En mi caso sé por qué; me abre un nuevo camino y una nueva manera de manejarme y de cuidarme. Agradezco el suceso, me siento muy, muy bien. Todavía hay algunos rezagos porque voy a seguir con tratamientos pero con responsabilidad pienso que puedo mantenerme muy bien porque me cayó el veinte, como decimos.



Platícanos un poco de tu concierto ¿Qué tienes preparado?

Yo quiero un concierto que sea diferente y que a mi espectador le dé no solamente el regalo en el oído, sino también visual. Entonces se me ocurrió hacer un recorrido por mis etapas más importantes de la música porque he tenido periodos muy representativos de la música sobretodo en esta ciudad (Mérida), he tenido temporadas muy buenas. He estado con compañeros, con músicos diversos  y han sido muy marcadas mis etapas musicales. También soy muy diversa en el género: he hecho trova, he hecho bar, teatro y demás. Voy a hacer una presentación de esto con invitados muy especiales que han estado conmigo en estas épocas. Voy a usar multimedia y músicos que van a estar en diversos escenarios hasta mi nueva propuesta que es de ahora en adelante, la promesa del disco y todo lo nuevo que hay. Escenográficamente voy a estar bien protegida. Escribí una canción que va a ser mi opening. Se llama ‘Aquí estoy’, y de eso habla la canción, de que ya estoy de nueva cuenta aquí, de lo bien que me siento y del veinte que me ha caído y lo voy a cantar en dos o tres minutos.



¿Cuándo será esto?

Este concierto lo voy a hacer el 22 de septiembre en el Teatro  ‘José Peón Contreras’, donde tendré un repertorio muy emotivo, va a generar mucha energía, porque cada canción está elegida.



¿Algo más que desees añadir?

Pues que les invito al concierto porque haremos este recorrido musical. Son 26 años de carrera y de música. Tengo mucho que darles. Los invito y los espero. Somos sus artistas.

No hay comentarios: