viernes, 30 de septiembre de 2016

Noche de música celta: Ad Bodhrán y la Orquesta Sinfónica Universitaria


Fotografías: Cortesía de An Bodhrán


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Acompañado  el rector de la Máxima Casa de estudios, el Mtro. en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio con su Consejo Universitario  y la comunidad universitaria, anunció  lo esperados por muchos en el Teatro del Centro Cultural Bicentenario,  la cifra recaudada en esta 50 edición del Radio Maratón Universitario, al ser la cifra récord de donativo de un millón cuarenta tres mil pesos, el cual será destinado a que esta agrupación universitaria cuente con un espacio propio para sus ensayos.

Todo, previo a la clausura de esta edición de este radio maratón con el concierto de Música Celta, interpretado por la Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra y el grupo de música celta, Ad Bodhrán.

Una noche que sin preámbulos comenzó a crear su peculiar atmósfera musical y construir un ambiente inolvidable a través de estas tema sonoras de origen celta y con el plus de lo Sinfónico, gracias a An Bodhrán,  grupo de músicos mexicanos unidos hace casi ocho años por el gusto a la interpretación de la música celta y la investigación de su herencia en la música de nuestro país.

Un épico viaje a través de una mezcla  tanto de  texturas y moods capaz de sonar gratamente a esta profusión de sonidos tan brillantes, muy bien  ejecutada, con este compromiso de esta identidad digno de admirar y por tanto, volverse en un despliegue de sentimientos que  no conoce distancias.

A partir de este recorrido a partir de piezas tradicionales  lograron permear a diferentes latitudes geográficas: Irlanda, Escocia, Francia, Galicia,  Bretaña Francesa y México, a partir de melodías suaves, serenas hasta detonar bajo este tono  tanto festivo, esta lucha por una identidad, lo amoroso, lo fantástico y lo trágico a través del vals, la marcha escocesa, polka, canción, hornpipe,  Jig y el Slip Jig.

Reconoció  Eckstein el como ha influido lo celta en una diversidad de culturas," En donde el arte y el Folclor no es exclusivo de ningún lado,  y como los pueblos comparten las mismas inquietudes, la salida del sol, la cacería, la cosecha, la siembra, le cantan a lo mismo,  entonces siempre encontramos muchas similitudes en esta cuestión creativa, porque le cantan a lo mismo".

Al ofrecer en esta noche de concierto, piezas como: - The Lord of  The  Dance-, - Foggy Dew -, -Concierto de O'Carolan-, - la tumba inquieta-, - Las ovejas bajo la nieve-, - la calle del almizclero-, -Cruz Davella-, -El estudiante asesino-, -Cunla-, - Morrison 's Jig-, -los cangrejos en la sartén-, - la danza pérdida-, - las viejas maneras-, - la mariposa almirante roja-, -la cola de la golondrina- y -A campo traviesa-, ésta última,  propia del grupo.




Sergio Eckstein Ugarte, director y fundador de An Bodhrán quien dijo sentirse asombrado por está joven Orquesta que " sorprende muchísimo por su energía, su vitalidad, su gran disposición a trabajar, padrisimo".

Destacó que en cuanto a darle esta cuestión Sinfónico " fue algo casual, el Mtro. Ibarra nos escuchó tocar y me pidió que lo hiciera los arreglos para la Orquesta y así surgió, fue una cuestión de amigos,  fue hace rato en el 2008, cuando era director de la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional".

Refirió en cuanto a la proximidad de la cultura celta  a la cultura mexicana es a través de esta influencia  de Asturias y Galicia con la llegada de la llegada de los españoles y que son los más cercanos herederos de la cultura celta, así como la llegada de los irlandeses en el siglo XIX a través del Batallón de San Patricio y se hizo la colonia irlandesa, " y de ahí nos viene mucho  la  forma de tocar el violín huasteco. Se me hace muy curioso que en la mayoria de América Latina no se toque el violín en el folclor, solo se hace en México... La música habla por si mismo a la hora de estar jugando de cambiar de modo de la canción se nos convierte en mexicana y entonces la obviedad  salta y te preguntas que  esta pasando, ya cuando empiezas a investigarle un poquito das cuenta de que tenemos una gran influencia que tenemos de la cultura celta que nos llegó,  así como tenemos está influencia por Alemania y Polonia, así  como aquella que viene del medio oriente. Entonces es muy raro encontrar un folclor muy exclusivo o de una región".

Considero que hace falta de información en cuanto a las herencias aunque, nacemos con esta música, "la mamamos, oyes un huapango y te pones a bailar, y cuando oyes  esta música -celta - también te pasa porque es muy similar, de un modo te entra fácil y entonces te dices  ¡ah caray!, esto me suena a una danza de por acá, si le cambias instrumentación al meterle flautas, tamborcitos, inmediatamente te da la referencia inmediata a nuestra música indígena, que también influye al sincretizarse con retirarse la  otra y van surgiendo los nuevos estilos".




An Bodhrán tiene en si haber un CD titulado - Anahuskeotl-, el cual transita un mucho en las fusiones, " este disco en donde hemos querido poner de manifiesto estas fusiones de la música celta y la música mexicana,  así como defendiendo causas de los huicholes y las mineras; hay una pieza - Leunar- en donde narramos un poco la cultura huicholes,  sus tradiciones, para defender y de algún modo dar nuestro punto de vista de lo que está pasando en la zona huicholes en relación con esta empresa canadiense".

An Bodhrán esta integrado por: Eduardo Reyna Pacheco en la mandolina y viola, Alejandro Xocopa en percusiones y voz, Juan Pablo Sosa en Whistle y flauta travesera,  Sayil López Cruz en la guitarra y Sergio  Eckstein Ugarte en el violín, viola y mandolina.​​​

Más información de An Bodhrán a través de su Facebook: An Bodhrán.

Un evento universitario en donde se  contó también con la participación de los becarios del PECDA 2016, dentro del rubro de formación artística en México que otorga la Secretarios de Cultura Potosina a los jóvenes músicos : Los hermanos Luis Fernando y Ricardo  Duarte  Murillo,  en la viola y corno, respectivamente quienes forman parte de esta Orquesta Sinfónica Universitaria y de esta manera contribuir en esta noble causa, con 12 horas de transmisión ininterrumpida de Radio Universidad, a través de sus frecuencias 88.5 FM y 1190 AM, donde se pudo escuchar la participación de cerca de 20 locutores de diversas estaciones y de esta casa universitaria; aunado a la transmisión en vivo de diversos noticieros radiofónicos de la ciudad como: Magnética, Grupo Acir, Grupo Radiorama​ y Plano Informativo transmitiendo por internet, así  como la participación de las distintas comunidades de los seis  campus, 22 entidades académicas, instituciones gubernamentales,  empresas, bancos, asociaciones  y público en general.

No hay comentarios: