domingo, 4 de septiembre de 2016

Premio Nobel Ahmed ben Tahar llama a tomar conciencia de migración




Por Luis Galindo.


Ahmed ben Tahar Galai, tunecino ganador del Premio Nobel de la Paz 2015, llamó a la humanidad desde el Hay Festival que se desarrolla en esta ciudad a tomar conciencia del drama de la migración y de los refugiados que se vive actualmente.



El vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, cuestionó a los asistentes a su conferencia “Inmigración”, ofrecida en el Teatro de la Ciudad, si es necesario conocer las imágenes fuertes que se han publicado para que se despierte ante dicho drama.



“Es necesario que ese niño, ese buen niño que se encontró muerto en una mañana en una playa turca se diera a conocer en todo el mundo; es por esa razón por lo que hay que hacerse preguntas para buscar soluciones, para que la humanidad viva mejor”, expresó Tahar Galai.



Ante un gran número de asistentes, en su mayoría jóvenes, explicó que el termino migración se vuelve ahora más complicado, porque tiene muchas categorías: está la legal, la clandestina y ahora los refugiados, quienes vienen a agregarse a la lista.



“Ahora hay mucha gente que quiere establecer muros, quieren poner barreras entre los pueblos, pero no saben que esta migración es parte de la humanidad. El hombre siempre ha sido un migrante, desde su nacimiento en el mundo, los antropólogos lo saben, los historiadores los saben y el mundo”, precisó en el acto realizado la víspera.



También hay migraciones climáticas, esto es algo nuevo ciertamente, expuso al recordar que en noviembre próximo se realizará la Cumbre Mundial del Clima en Marrakech, donde se expondrán las amenazas y riesgos que el hombre va a tener que enfrentar.



“Vamos a seguir teniendo guerras, pero todos somos de carácter bélico, pero también vamos a tener otro tipo de migración que va a venir más adelante a causa del hombre y de este clima que cada vez se vuelve más y más difícil y de los riegos, así como de esa deterioración de la Tierra, que nuestras generaciones pasadas nos dejaron”, expresó.



Al respecto, destacó que “ahora nos toca dejarle a la siguiente generación, porque tenemos que dejarles a las futuras generaciones una Tierra habitable; desafortunadamente hoy en día se vuelve menos y menos habitable”.



NTX/LGZ/RML


No hay comentarios: