jueves, 22 de septiembre de 2016

Presentan la XVI Festival de San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín.



Bajo la pauta de ser un homenaje a  las culturas  y las músicas del mundo, del 6 al 16 de Octubre se llevará a cabo la XVI edición del  Festival de San Luis, al convocar esta amalgama creativa de Argentina, Canadá, China, Colombia España, Francia,  Malí,  Perú y México.



En esta XVI edición del Festival de San Luis, destacó  Armando Herrera Silva,  Secretario de Cultura.   "Me parece que un festival debe de contar algo, no nada más  es un cúmulo de actividades". Al enfocarse fundamentalmente  en cuanto a la promoción y difusión del ámbito musical,  ademas se contará con actividades de  otras disciplinas artísticas, como teatro, danza,  así  como lectura dramatizada y exhibición de documentales.




En esta edición se contará con la presentación como: Desademba de Burkana  Faso, Pate de Fua de Argentina /México, Puerto Candelaria de Colombia,  Foreing Diplomats de Canadá, la Camerata Porteña de Argentina,  el Coro Nacional del Perú, Bambalina de España,  además  de  Enrique  Ocaña y Gabriel  Hernández, La Nopalera, el Grupo Zazhil, Eblén Macari Ensamble, La Manta,   Ernesto Anaya, así como de las propuestas locales: La Orquesta Sinfónica de San Luis,  Sultasto, Las Sorjuanas, Dellags Duffers, Kim Rock, Carlos Daniel Uresti Jazz, Danserye, El Ángel  del espejo, el gran Colas, así como conversatorios y mesas de reflexión sobre las expresiones musicales del mundo,  se presentarán en foros como: Teatro de la Paz, Plaza de Aranzazú, la Plaza de Fundadores,  Ex Convento de San Agustín,  Museo de la Máscara,  Museo Federico Silva Cineteca Alameda,  Panóptico  y Teatro Polivalente del CEARTSLP.



Así como destacar, ser el primer festival en su tipo que reúne  a toda una región como lo es el Centro Occidente, al ofertar propuestas  escénicas de las diez instituciones que integran este fondo, provenientes de los  estados que lo conforman: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Colima, Nayarit, Michoacán y San Luis Potosí.



Es importante destacar la presentación de la pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana, una partitura compuesta para piano forme de la autoría  de José  Antonio Gómez  y Olguín, músico,  pianista, director, compositor y profesor, cuya primera edición fue encontrada  en la Biblioteca del Palacio de  Real de Madrid.



Un festival que busca propiciar un diálogo continuo y un encuentro de propios y visitantes.


"Del rock al jazz, del Folclor africano al pop, de América a Asia, pasando por Europa,  daremos de que hablar, pero también de que bailar y cantar en el Festival de San Luis ", afirmó  Herrera Silva.



 Finalmente, se les recuerda que todas las funciones su gratuitas.


Se puede checar la programación en:


http://culturaslp.gob.mx/festivaldesanluis

No hay comentarios: