viernes, 9 de septiembre de 2016

Rendirán homenaje a cantante Matilde Sánchez " La Torcacita "




La Fonoteca Nacional realizará un homenaje a la cantante de música popular mexicana Matilde Sánchez "La Torcacita", el próximo lunes 19 de septiembre en la Sala Murray Schafer del recinto.



En un comunicado, la institución informó que la sesión de escucha será dirigida por Pavel Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular de la Fonoteca, y contará con la presencia de Norma Grimaldo, hija y heredera de la cantante originaria de Tequila, Jalisco.



Durante el encuentro, Granados y Grimaldo compartirán anécdotas sobre la intérprete, basados en diversos libros, además hablarán sobre su incursión en el cine de los años 50, cuando cantó temas rancheros.



Entre los textos se ubican "Yo soy de Jalisco, soy de Tequila", de la promotora cultural María Alicia Rodríguez Pérez, el prólogo de Miguel Sabido y un escrito de la actriz e imitadora principal de la cantante, Carmen Salinas.



Aunado al conversatorio, en la presentación de entrada libre se revisará el legado discográfico de "La Torcacita", se escucharán otras de sus interpretaciones y se proyectarán fotografías inéditas y fragmentos en video de su incursión en el cine nacional, donde actuaría a lado de Pedro Infante, Pedro Armendáriz y los hermanos Soler.



Matilde Sánchez se inició como niña prodigio y a los siete años ganó un concurso de canto en la radio. Inició un dueto con su hermana y posteriormente probó suerte en la XEW para alcanzar el éxito.



Sus temas más representativos fueron "Tú, sólo tú", "El remero", "Dos palomas a volar", "Aires del Mayab", "El herradero", "Dos arbolitos", "Mi preferida", "Paloma torcaza", "Arriba Tequila" e "Imploración".



En su tiempo fue considerada la heredera de Lucha Reyes y de acuerdo con su hija se le considera como la creadora del falsete ranchero, el cual existía únicamente en la música de huapango.

NTX/NGM/MAG

No hay comentarios: