miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rinden homenaje a académico e investigador Jorge Alberto Manrique



El académico e investigador Jorge Alberto Manrique, fundador de museos y escuelas de historia, fue homenajeado por su 80 aniversario, en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso.



Como parte de las actividades se realizarán mesas en homenaje a la obra y dedicación de Jorge Alberto Manrique, los días 6 y 7 de septiembre en el Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno federal.



Manrique ha destacado en numerosos campos del conocimiento, realizando aportaciones a la labor museística, así como en la docencia y en el conocimiento del pasado a través de las expresiones de los antepasados.



A la ceremonia asistieron Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la UNAM; Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM y la investigadora Elisa Vargas.



Notablemente emocionado, Jorge Alberto Manrique afirmó ser un producto de sus maestros y del esfuerzo por difundir la cultura pública, y recordó sus andanzas por los colegios y los centros de investigación donde comenzó a interesarse profundamente por las expresiones artísticas de México.



"En cada espacio de mi largo recorrido me he encontrado con personas excepcionales, que me han enriquecido y siguen siendo mis amigos hasta el día de hoy", sostuvo el homenajeado en declaraciones difundidas por la UNAM.



Por su parte, Magdalena Zavala resaltó su papel como fundador de instituciones, pues recordó que además de dirigir al INBA, también fue director del Museo de Arte Moderno y director fundador del Museo Nacional de Arte, "hacer y consolidar museos no es fácil y Jorge Alberto Manrique lo hizo con gran dignidad y sabiduría".



La directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y exalumna de Manrique, Gloria Villegas, señaló que acudir a sus clases era una experiencia extraordinaria, pues en los cursos develaba aspectos significativos para entender el arte y la historia, y convertía las aulas en escenario de encantamiento.



Por su parte, Domingo Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, afirmó que Manrique es uno de los críticos de arte más claros, precisos y perspicaces desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días. "Es riguroso como todo gran historiador, propositivo como un arquitecto, agudo como un buen prosista, pero con la libertad y el encanto de los buenos poetas", subrayó.

NTX/EMG/MAG

No hay comentarios: