viernes, 16 de septiembre de 2016

Se extiende ¡ el festival ¡Qué Viva el Salterio!







Quince conciertos, clases magistrales e intercambio musical, incluida la participación de China como país invitado, articulan la programación del octavo Festival Internacional del Salterio ¡Que Viva el Salterio!, que se desarrollará en el estado de Querétaro.



Ese encuentro, que comenzará el 17 de septiembre y concluirá el 9 de octubre, se extenderá a los municipios de Jalpan, Huimilpan, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pinal de Amoles.



Dedicado a la educación musical infantil y a la tercera edad, en el festival se estrenarán obras de los compositores Francisco Núñez Montes, Horacio Rico, Guillermo de Mendía y Fausto Castelo.


Aporte a la educación


Héctor Larios Osorio y Alejandra Barrientos, coordinadores del encuentro, explican: Diecinueve años han pasado y en esta octava edición internacional el salterio de nuevo hace presencia. Con nuevas miras, música y ejecutantes continúa la tradición, pero sigue evolucionando.


También se abordarán aspectos relacionados con la ejecución, pedagogía, historia, construcción, características y potencialidades del salterio.



El octavo festival es una contribución para la educación en México y para exaltar los valores nacionales en el ámbito del quehacer artístico y cultural, sin descuidar el alto valor pedagógico de la música en sus diferentes formas y manifestaciones, puesto que la misión del artista es hacer de la sociedad una obra de arte.



El repertorio programado incluye música tradicional mexicana, con la Orquesta Típica del Estado de Querétaro, la cual se presentará el domingo 25 a las 17 horas en el Museo Regional.



Se ofrecerá el concierto Bel canto y la música mexicana, con melodías de las primeras tres décadas del siglo XX, con Joaquín Ledezma (tenor) y Marisol Rodríguez (soprano). Se dará a conocer cómo el salterio se arraigó en la música popular, expresó el también director de la compañía Dulcemelos.



Habrá el estreno de un ciclo de canciones de Fausto Castelo, así como la música de Guillermo de Mendía, además de un estreno que interpretará la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con arreglo de Manuel Cerda.



El salterio es un instrumento cordófono que llegó en el siglo XVIII a México y surgió en el Medievo europeo. Tiene forma de trapecio, con una serie de cuerdas suspendidas sobre varios puentes. En México se construyen dos tamaños: el tenor y el requinto.



Los conciertos serán en el Museo Regional de Querétaro, en el cine Teatro Rosario Solano y en el Teatro Metropolitano.



La programación se puede consultar en la página electrónica del Instituto para la Cultura y las Artes de Querétaro y endulcemelos.org.mx.

No hay comentarios: