viernes, 9 de septiembre de 2016

Se inaugura "Epicentro Gráfico ". Homenaje al Plakat Polski en el Museo Francisco 8





El Museo Francisco Cossío, la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Bienal Internacional del Cartel en México tienen el honor de invitarle a usted a la inauguración de la exposición Epicentro Gráfico: Homenaje al Plakat Polski (cartel polaco), mañana viernes 09 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío.



La Bienal Internacional del Cartel en México tiene el honor de presentar la obra de algunos artistas pioneros, pertenecientes a la tradición de plakat polski, como lo son: Wiktor Górka, Waldemar Swierzy, Mieczyslaw Wasilewski y Lech Majewski.



Aquello denominado como plakat polski, cuya traducción literal al español es la de cartel polaco, conlleva en sí mismo un orgullo cultural de Polonia para el mundo. Es importante referir que el plakat polski revolucionó en gran medida el modo contemporáneo de concebir al diseño gráfico, forjando una tradición en la que el atractivo estético de un cartel no desatiende la dilucidación de un mensaje reflexivo que asume su incidencia manifiesta, tanto integral como extensiva, dentro de la conciencia popular.



Un caso que ejemplifica el impacto popular que tuvo este objeto comunicativo, memorable en cuanto a su surgimiento, fue la de su reacción tras el fin de la segunda guerra mundial, pues desde la desmoronada Varsovia, capital de Polonia, el plakat polski sirvió tanto como un movimiento de exploración social y moral, como movimiento de reconstrucción histórica.



Epicentro Gráfico: Homenaje al Plakat Polski, permanecerá en exhibición hasta el 02 de octubre en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío.


No hay comentarios: