viernes, 23 de septiembre de 2016

Se presenta con éxito en SLP, la película "El puño de hierro " de Gabriel García Moreno



Fotografías: Cortesía de la Fiesta Internacional de Cine de San Luis

Por : Roberto A. Valenciano Capín


Un segundo día de actividades de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí que tuvo como plato principal la presentación de El puño de hierro (1927) de Gabriel García Moreno, musicalizada por Nortec: Bostich + Fussible ante una Plaza de Aranzazú totalmente repleta, así como  la presentación de la charla con el actor y también director norteamericano Matt Dillon en el Teatro Polivalente del CEARTSLP.


San Luis Potosí  tuvo el honor de tener la primicia de ser proyectada esta película realizada en 1927 y realizada totalmente en la ciudad de Orizaba,  Veracruz. Siendo restaurada por la UNAM y "quedar casi como nueva". Uno de los primeros largometrajes que se hicieron en todo el país. Es una de las únicas 3 películas mudas que se conservan realizadas en México. Se trata de la primera película mexicana que llevó a la pantalla grande el tema de las drogas y la violencia que gira a su alrededor. Después de haber estado perdida por años, aún cuando fue reestrenada en el 2002.



Una primera imagen de esta historia de ficción, un brazo apunto de ser pinchado por una aguja,para después ver al Buitre (Ignacio Ojeda) quien  le inyecta morfina a Carlos Hernán (Octavio Valencia),  se desarrolla en el Puerto de Alambique, lugar siniestro regenteado por El Tieso, al cual acuden otros viciosos para consumir cocaína.



Mientras tanto, el doctor Anselmo Ortiz (Manuel de los Ríos) ofrece hipócritamente conferencias públicas sobre los males de la drogadicción y tiene un sanatorio para rehabilitar drogadictos. Carlos convence a Antonio (Carlos Villaltoro), salteador y secuestrador apodado El Murciélago, para que venda la droga. Laura, novia de Carlos, solicita la ayuda del galeno, quien la lleva al antro. Perico, chofer de Laura, y el niño Juanito que se cree investigador, ambos descubren que El Tieso, de ridícula peluca canosa y barbas, es en realidad el doctor. Al verse descubierto, El Tieso-Ortiz ordena a El Buitre arrojar a los viciosos a un pasadizo que los remite a un pozo. Carlos despierta. Se da cuenta de su pesadilla de la morfina. Va a ver a Antonio a la playa y a Laura en su residencia. Sorpresivamente aparece Juanito.



Todo converge en la Plaza de Aranzazú,  totalmente llena en su mayoría integrada por jóvenes, dieron cuenta de esta parte ineludible de nuestra historia visual.



Una cinta que fue presentada por Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, en donde la directora de  la Filmoteca de la UNAM destacó  que esta cinta  "tiene un asunto muy importante, cuando nosotros nos vemos en imagen, estamos viendo nuestra historia...Ahora ustedes van a ver imágenes en movimiento hechas ficción en un problema que en.nuestro país estaba atravesando en 1927, el problemas de las adicciones a las drogas, en este caso en particular a la heroina. Entonces el cine se preocupa y retoma el hecho y nos cuenta  a través de una historia con los medios que se tenía en ese momento, como enfrentan esa situación".




" Esta película se encontró en una bodega, la salvo un investigador que ahora es un notable investigador de la UNAM pero que en ese momento era un muchachito de 15 años, Aurelio  de los Reyes, porque en ese momento las películas que iban de desecho se convertían en gama para los sobres del correo. Entonces él las guardó en un rincón y para cuando la compañía para que trabajaba se deshizo,  le dijo al dueño ¡ Ah, esto se quedó aquí y les dijo me las puedo  llevar y se las dieron".






"Somos lo que hemos sido y tenemos que vernos inmerso en esto. Más vale que apreciemos que podamos guardar nuestro pasado, sobre todo porque sobreviven sólo tres películas de ficción de la época de cine mudo, solo tres, es una tragedia no solo para los que amamos al cine sino para los que queremos saber como hemos sido".



Por su parte Dolores Heredia comentó respecto al valor del trabajo de restauración  que ha hecho en conjunto que dirige Ferrer.. “Hay que rescatar lo que hemos hecho porque algún día será pasado" e invitar al público  potosino a que  "abran el corazón y disfruten de esta película ".



Esta  película silente, estuvo acompañada por la música en vivo del dueto tijuanense Nortec: Bostich +  Fussible, quienes  enfatizaron que "escucharán  una composición estilo Nortec, pero respetando el  tono de la película. -aclara Bostich- por lo que no es música de concierto y después  ponen la película". Una vez concluida El puño de hierro, ofrecieron uno de sus habituales y bailables sets, para beneplácito de los potosinos  que disfrutaron de esta propuesta sonora hasta cerca de las 23:00 horas.






Más temprano,  tuvo lugar en el Teatro Polivalente la charla del actor norteamericano Matt Dillon, titulada “Circunstancias y facultades. Matt Dillon y el oficio del cine”, una plática moderada por Eva Sangiorgi, asesora artística de la Fiesta y Gil Camargo, editor de música de la revista Time Out México. El también productor quien se define como un "actor de drama que hace un poco de comedia".



Quien reconoció  que ha tenido muchos maestros, algunos muy buenos y otros malos", para después realizar un recorrido por su extensa carrera y contar experiencias representativas que ha tenido a lo largo de sus años de trabajo. A su vez, adelantó detalles de su próximo proyecto como director: un documental sobre el músico cubano El Gran Fellove, también conocido como el "Rey del Chúa y del Scratch", al considerarlo como "un verdadero artista e innovador".



En donde también se tuvo la primicia de disfrutar  un adelanto de este documental o como el mismo Dillon lo llama película. Al comentar que se va  a conocer la historia de la emigración de los cantantes cubanos viniendo a México".



El día continuó con las proyecciones de Esa sensación de Pablo Hernando y Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes. Ambos directores estuvieron presentes y charlaron con el público al final de las funciones.



Las actividades de la Fxiesta continuarán este viernes 23 y hasta el 25 de septiembre, tanto en el Centro de las Artes como en la Cineteca Alameda y el Barrio de San Sebastián.



La programación completa se puede consultar en www.fiestadelcineslp.com

No hay comentarios: