miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se presentará el libro " 50 grandes huapangueros. La exposición en sus primeras 100 Exbiciones" en Centro Cultural Mariano Jimènez



La Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí, se complace a invitarlos a la presentación  del libro "  50 Grandes huapangueros. La exposición en sus primeras 100 exhibiciones" de Patricia Camacho Martínez de San Joaquín, Querétaro, este jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural  Mariano Jiménez.



Un libro que rinde un homenaje  a célebres músicos del género en donde se conjuntan dos expresiones del arte como son el dibujo a lápiz de carbón y la poesía decimal transmutada en esta biografía poetizada y con el propósito de rendir homenaje a treinta músicos huapangueros de la región Huasteca, por ser pilares indiscutibles de todos los tríos exponentes del arte del huapango o son huasteco.



El doctor Manuel Olvera Marín, periodista y Autor por 22 años de la columna semanal “HUAPANGUERÍAS”, que aparece en el periódico “VOZ DE LA SIERRA”. Única columna periodística en el Estado de Querétaro, dedicada exclusivamente al HUAPANGO, a los HUAPANGUEROS y a lo que a su alrededor acontece, es quien realizó la biografía poética de cada uno de estos personajes en las cuales destaca las particularidades por las que son considerados Grandes Huapangueros.



Isabel Guadalupe Vega Camacho, nieta de don Guadalupe Camacho González, violinista del Trío San Joaquín primero y después fundador y director del trío Las Flores de las Huastecas, realizó parte de los retratos dibujados de estos importantes músicos. Actualmente cursa el segundo semestre de bachillerato.



La expositora, María Patricia Camacho Martínez, integrante del trío Las Flores de las Huastecas, tiene más de veinte años como promotora cultural y dentro del proyecto, participa en la elaboración de retratos y como investigadora de la vida y obra de estos importantes músicos y trovadores huastecos, apoyando su investigación los huapangueros que aún viven y familiares cercanos, en su mayoría hijos, de los ya fallecidos, así como con personas conocedoras e instituciones culturales de la región Huasteca, lo que permitió manejar información fidedigna.



Puede asegurarse que no existe en la actualidad un trío huasteco que no haya tenido como escuela o guía la música del decano de los tríos huapangueros, ARMONÍA HUASTECA, CAMPEROS DE VALLES, HERMANOS CALDERON, LOS CAMALOTE, CANTORES DE PANUCO ó EL VIEJO ELPIDIO, por mencionar algunos que han hecho historia y que son indudablemente un importante legado musical dentro del género huasteco.



Trascendental es pues que, además de valorar a los integrantes de estos tríos que destacaron ya sea por el virtuoso modo de ejecutar alguno de los instrumentos huastecos, por su excelente trova o por su increíble falsete y que han dejado memoria en la tradición musical de la Huasteca, también apreciemos en algunos de ellos y otros más, el importante trabajo de capacitación que han hecho y que ha dado como resultado tríos de excelente calidad.



Por lo anterior a través de  este libro se busca que se conozcan y reconozcan a estos importantes músicos huastecos: Adelfo Hernández Hernández, Agustín Espinoza Rodríguez, Alejandro Tavera Barrera, Anselmo Hernández Hernández, Artemio Villeda Marín, Basilio Martínez Aguilar, Bernabé Calderón Castillo, Celso Hernández Hernández, David Camacho Zapata, Efrén Arteaga Pérez, Elpidio Ramírez Burgos, Epifanio Ramírez Escalante, Everardo Ramírez Ochoa, Ezequiel Rocha Rivera, Felipe Turrubiates Guillén, Fortunato Ramírez Camacho, Frumencio Olguín Nápoles, Genaro Martínez AlonsoGilberto Ortega Raga, Gregorio Solano Medrano, Heliodoro Copado Ramírez, Inés Delgado Ortega, Inocencio Zavala, J. Abraham Martínez Trejo y dar a las nuevas generaciones, a través del dibujo y la poesía, la oportunidad de conocer los cimientos del género huasteco, llevando la EXPOSICIÓN GRANDES HUAPANGUEROS a diferentes puntos de Hidalgo, San Luís Potosí, Veracruz, Tamaulipas y por supuesto Querétaro.



Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC y el patrocinio de prestadores de servicios y comerciantes del Municipio de San Joaquín, Qro.



El Centro Cultural  Mariano Jiménez se encuentra en la calle 5 de Mayo 610. Centro Histórico.

No hay comentarios: