domingo, 11 de septiembre de 2016

Solicitud de obras para Steel Drum y Medios Electrónicos en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras ( CMMAS )




Introducción


El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en colaboración con la Universidad de Costa Rica, en particular con el Decanato de la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Artes Musicales y la Sede Regional del Atlántico (Recinto Turrialba); convocan al llamado de obras para Steel Drum y medios electrónicos. Con el propósito de enriquecer el repertorio para Steel Drum junto a la composición y creación sonora con medios electrónicos y para promover la combinación de estos dos medios es que se presenta esta convocatoria, invitando a compositores de cualquier nacionalidad que deseen participar.


Las obras seleccionadas se estrenarán en un concierto – conferencia en el mes de abril del 2017 en el Auditorio del Centro Mexicano para las Artes Sonoras (CMMAS) de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Como parte de la solicitud de obras se realizará un concierto en Costa Rica teniendo como presentación internacional las salas de conciertos: María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales y la sala de conciertos de la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (Recinto Turrialba) de la Universidad de Costa Rica en el mes de marzo del 2017, fechas que estarán por definir.


Comité organizador


Dr. Alejandro Sánchez Escuer (Flautista)

Facultad de Música / Universidad Nacional Autónoma de México


Mtro. Juan Carlos Cirujeda (Percusionista)

Panist


Mtro. Otto Castro Solano (Compositor e investigador)

Universidad de Costa Rica



Bases de participación


1) Podrán participar para esta convocatoria todos los compositores mexicanos o extranjeros, sin importar su lugar de residencia y sin límite de edad.


2) Al término de la convocatoria el jurado seleccionará un conjunto de obras con el fin de ser presentadas en varios conciertos, los cuales se realizarán en México y Costa Rica. No habrá escalas de premios de primer, segundo o tercer lugar, ni menciones honoríficas. El jurado anunciará el resultado de su selección de obras y autores en la primera semana de enero del 2017.


3) Las obras que se presenten a selección, deberán ser compuestas para Steel Drum (lead y double second) con medios electrónicos. Será posible componer utilizando solamente el “Lead” o el “Double second” o los dos instrumentos. Ver anexo con el fin de conocer disposición instrumental y registro sonoro de cada instrumento.


4) El compositor podrá pensar en una difusión estéreo o multicanal para su proyecto, aportando también un diagrama sobre las especificaciones técnicas que requiera su obra y un diagrama completo de su pieza para su interpretación. Los trabajos podrán incluir video, otros elementos teatrales o escénicos.


5) Cada compositor podrá enviar un máximo de dos obras y cada pieza podrá tener una extensión de tiempo entre 2 a 10 minutos. Las obras pueden haber sido estrenadas y/o publicadas anteriormente. No se aceptarán arreglos o transcripciones, las obras deberán ser escritas originalmente para el instrumento específico de esta convocatoria.


6) Las obras deberán ser enviadas al Dropbox con la siguiente dirección de correo electrónico: steeldrums2016@gmail.com


7) Cada participante deberá enviar su biografía y sinopsis de las obras en formato PDF. Ambas con un máximo de 200 palabras cada una.


8) Cada participante deberá llenar de manera obligatoria la carta de declaración que apuntará que la obra presentada a la convocatoria es de su autoría, además facultará a este llamado para difundir su material, ya sea para los conciertos mencionados en la convocatoria o para cualquier otra difusión adicional, ya sea por medios electrónicos o impresos. Esta difusión servirá para el conocimiento de dichas actividades antes y después del estreno de las obras seleccionadas. (Ver documentos adjuntos).


9) Cualquier duda o consulta sobre el instrumento o técnicas empleadas en el mismo podrá ser enviada al correo electrónico del Mtro. Juan Carlos Cirujeda a: jucacima@yahoo.com.mx o a steeldrums2016@gmail.com


10) El fallo emitido por el jurado será inapelable. Este se dará a conocer a través de la página del CMMAS, el 16 de enero del 2017. La participación a esta convocatoria de obras para Steel Drums y medios electrónicos se considera una aceptación de las reglas y procedimientos.


11)La recepción de obras será del Lunes 16 de mayo cerrando la misma el Viernes 28 de octubre a las 18:00 hrs. No se aceptará ningún documento u obra después de esta fecha de cierre, ni la hora señalada.


Nota: Se dará preferencia a las obras que exploren y exploten las posibilidades técnicas artísticas y musicales del Steel Drum y que se relacionen creativa y originalmente con medios electrónicos y/o uso de nuevas tecnologías.

Les ofrecemos un video que muestra las posibilidades técnicas y tímbricas del Steel Drum:



Cualquier consulta se pueden comunicar con el percusionista Sr. Juan Carlos Cirujeda a su correo electrónico:jucacima@yahoo.com.mx


Breve Historia del Steel Drum


El Steel Drum o Steel Pan, nace en la decada de los 40s en la localidad de Laventille, Trinidad y Tobago, es en este País donde ha tenido un desarrollo muy importante en cuestión de Steel Bands (bandas formadas con Steel drum).


Estados Unidos ha adoptado la cultura del instrumento y por lo tanto, ha generado interpretes del mísmo muy destacados; En la actualidad, la tendencia del instrumento en su desarrollo ha ido creciendo en técnicas de composición, técnica del instrumento y sus posibilidades sonoras.


En la actualidad compositores e interpretes como Liam Teague (Trinidad y Tobago) y Andy akiho (Estados Unidos), han escrito obras con un alto nivel técnico e interpretativo para solistas y dotaciones instrumentales diversas que tienen como instrumento fundamental al Steel pan.


PDF de esta convocatoria.

PDF con el registro instrumental de los Steel Drum.

PDF Carta de Autorización Steel Drum.


Muestras sonoras del Steel Drum:

https://www.dropbox.com/s/d7lftmeb001fjox/Muestras%20Steel%20Drums.zip?dl=0



MAYORES INFORMES:


Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Casa de la Cultura, 2do piso,

Morelos Norte # 485, Colonia Centro.

C.P. 58000.

Morelia, Michoacán.

Teléfonos: 443.317.56.79 / 443.313.83.43

Correo electrónico: info@cmmas.org

WWW.CMMAS.ORG

No hay comentarios: