lunes, 19 de septiembre de 2016

"Sombras Nómadas "de Betsabeé Romero en el Museo de Arte Contemporáneo




El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí tiene el honor de presentar la magna exposición “Sombras nómadas” de la artista mexicana Betsabeé Romero, actualmente una de las más grandes exponentes del arte mexicano contemporáneo en el mundo. Este miércoles  21 de Septiembre a las 19:30 horas.

“Sombras nómadas” se conforma de diferentes piezas clave e indiscutiblemente emblemáticas de la artista, su arte instalación entabla un diálogo entre lo prehispánico, las costumbres actuales, las tradiciones e ideologías arraigadas al bagaje cultural mexicano como: la  migración, violencia, cosmogonía indígena y el hacer cotidiano.

La artista tiene una manera única de expresar lo que todos vemos, escuchamos y callamos, es por eso que cada una de sus monumentales obras nos mantienen en el aquí y el ahora, nos hacen reflexionar en el acontecer actual. En su trabajo utiliza técnicas mixtas y materiales como: llantas, pet, plumas, partes de automóviles, papel picado, calaveras de azúcar y chicles de sabores, que en conjunto con el espacio, hacen de la exposición “Sombras nómadas” una propuesta artística de alta calidad, diferente e interesante para el espectador.

Betsabeé Romero (México D.F.1963) Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años, su trabajo se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles,  tatuajes, señalética urbana, etc.

De la misma manera, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, su permanencia y relación con el tejido social y con público alternativos al arte contemporáneo.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, principalmente, entre las que destacan: British Museum, Nevada; Museum of Art; Neuberger Museum; Nelson & Atkins Museum of Art; Museo Anahuacalli, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Amparo, Puebla; MARCO, Monterrey; Canberra University Museum; Museo Carrillo Gil; La Recoleta, Buenos Aires y varias más.

Ha participado en numerosas residencias y exposiciones internacionales como Bienal de la Habana, Cuba; Bienal de Porto Alegre, Brasil; Trienal de Poligráfica, Puerto Rico; Au bord du Paysage, Farges, Francia; Art Grandeur Nature en la Courneuve, Francia; Homenaje a Le Clezio, Museo de Louvre, Francia; Eco en Museo Reyna Sofía, España; Philagráfica, Filadelfía, E.U.A; Cinco Continentes una ciudad, Museo de la Ciudad de México; InSite 97, San Diego-Tijuana; Bienal del Cairo, Kohj en Bangalore, India, entre otras.

Su obra forma parte de importantes colecciones como: British Museum Collection, Daros Collection en Suiza; Nelson & AtkinsNevada Museum of Art Collection; Banco Mundial en Washington, E.U.A; Gelman, México; MOCA, Los Ángeles, E.U.A; Museo de Monterrey, México; Museo De Arte Contemporáneo de Porto Alegre, Brasil y entre otras.

No hay comentarios: